Tiempo

Ola de calor: Granada alcanza los 45,3 grados y continuará en alerta naranja por altas temperaturas el fin de semana

  • El mercurio alcanza los 45,3 grados en algunos puntos de la capital

  • Piden máxima precaución debido al riesgo extremo de incendios

Un termómetro de la zona del Zaidín, en Granada capital, marca 43 grados este viernes.

Un termómetro de la zona del Zaidín, en Granada capital, marca 43 grados este viernes. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Aunque los temblores han intentado arrebatar la atención a la calor, el mercurio sigue siendo el protagonista de la semana en la provincia. Y es que la ola de altas temperaturas no cesa y se espera que siga marcando el día a día de los granadinos durante el fin de semana.

La estampa durante los últimos días ha estado marcada por la nubosidad y la calima, que sumándose a la humedad y las altas temperaturas hacen de esta ola de calor la más pronunciada de la campaña estival. El miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja en la provincia por altas temperaturas, llegando a alcanzar los termómetros de la provincia los 37 grados centígrados en un aviso tibio de lo que sería el resto de la semana. 

La jornada del jueves continuó con la escalada de temperaturas, al igual que con los nubarrones, la humedad y algunas gotas de agua en la Costa que no calmaron la altísima sensación térmica. Los termómetros granadinos alcanzaron temperaturas cercanas a los 42 grados durante el jueves, algo que parecía difícil de superar pero que este viernes se ha materializado en una nueva subida. El mercurio ha alcanzado los 43 grados durante esta mañana en algunas zonas de la capital, en un día de nuevo marcado por el gris de las nubes, mientras que la temperatura máxima registrada han sido los 45,3 grados centígrados a las 14:50 de la tarde. La alerta naranja sigue activa en la provincia con visos a mantenerse durante todo el fin de semana. 

De cara al fin de semana, la Aemet prevé que Granada se mantenga en aviso naranja por altas temperaturas, con una expectativa de temperaturas máximas en torno a los 43 grados centígrados en determinados momentos del día, sobre todo a partir de las 14:00 de la tarde. Pese a las previsiones de la Agencia, la provincia continúa esquivando el aviso rojo de otras provincias como Córdoba y Sevilla donde se esperan registros cercanos a los 44 grados. Parece que los nubarrones tendrán continuidad durante todo el fin de semana, por lo que no se espera que el cielo se despeje, al menos, hasta el próximo martes.

Riesgo extremo de incendios

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención de llamadas incrementando el personal hasta un 25 por ciento ante la ola de calor, que eleva el riesgo de incendios en la región al menos hasta el puente de agosto, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Durante esta semana la provincia de Granada ha sufrido dos incendios. Uno en la alpujarra granadina, en la localidad de Bérchules y otro en Caniles, en la provincia de Baza, que arrasó 26 hectáreas durante la jornada del miércoles.

Esta situación de calor, con distintos niveles, se mantendrá hasta el próximo lunes. Para hacer frente al posible aumento en la gestión derivado del calor e incendios durante el puente, un total de 57 personas más cubrirán los turnos de mañana, tarde y noche en los centros regionales y provinciales de soporte, entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto. Se eleva así a 281 las personas que prestarán servicio estos cuatro días en las salas, frente a los 224 del año pasado.

En las salas provinciales se han reforzado puntualmente en algunos turnos, de acuerdo a la demanda de otros años, con ello también se facilita el trabajo en red en caso de contingencia o incrementos significativos en la atención. Cabe subrayar que el trabajo en red, en el que unos centros actúan como soporte de los otros ante aumentos inesperados en la demanda de emergencias, facilita la adecuación del servicio a las necesidades de cada momento.

Desde este jueves jueves, y de forma conjunta con el Dispositivo de Extinción de Incendios del Plan Infoca, se ha puesto en marcha otra de prevención de incendios que bajo la etiqueta #StopIncendios y #OlaDeCalorSinIncendios ofrece información útil para evitar incendios y proteger el patrimonio natural andaluz en estos días en los que el mapa de ignición se ha teñido de un rojo intenso, indicando riesgo extremo, en algunos puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios