Granada

El calor se dispara en Granada: el viernes registró la segunda temperatura más alta de España

El calor se dispara en Granada: ayer registró la segunda temperatura más alta de España El calor se dispara en Granada: ayer registró la segunda temperatura más alta de España

El calor se dispara en Granada: ayer registró la segunda temperatura más alta de España

El intenso calor, que desde el jueves afecta a toda la península y Baleares, se retira este sábado del tercio norte, con temperaturas en acusado descenso en Galicia, Cantábrico y Navarra, pero se intensifica en el extremo sur, con registros entre 40 y 43 grados en amplias zonas. Y Granada, como ayer, se sitúa en el podium de las provincias donde el calor es más sofocante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene una treintena de provincias de diez comunidades autónomas en alerta por calor, en nivel naranja -riesgo importante- amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, por valores superiores a 40 grados.

El mapa de las alertas es sin embargo muy diferente al de los días pasados, cuando toda la península registró algún tipo de aviso el jueves y hasta doce comunidades autónomas mantuvieron activado el viernes el nivel naranja.

Temperaturas en Granada. Temperaturas en Granada.

Temperaturas en Granada.

Según recoge la Aemet en su página web, este viernes la máxima de temperatura se midió en Montoro (Córdoba), con 42,4 grados, seguido de Granada aeropuerto, Jalance (Valencia) y Almadén (Ciudad Real), con 41,8, y de Écija (Sevilla), con 47 grados.

El descenso de las temperaturas que se ha iniciado este sábado por el norte se extenderá al resto del territorio a partir del domingo, sobre todo al noreste, área mediterránea y Baleares, aunque de nuevo se superarán los 40 grados en el Guadalquivir, sur de Andalucía y puntos de Castilla-La Mancha.

Y anuncia que es posible que a partir del martes se inicie un nuevo y progresivo ascenso de las temperaturas en la mayor parte de España, que a mediados de semana podrá dar lugar a un nuevo episodio muy cálido.

Según el portal meteorológico Meteored, agosto se presenta con claras anomalías positivas de temperaturas, que serán más elevadas en las zonas situadas más al sur del continente europeo, como la península Ibérica, Francia e Italia.

El mes ha comenzado de hecho con las temperaturas más altas del verano, con valores hasta 4 o 5 grados por encima del promedio, señala la web, y, aunque durante la primera semana los valores bajarán ligeramente, continuarán más altos de lo normal, sobre todo en el valle del Guadalquivir, Extremadura y sur de Castilla y León.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios