Granada

Ante el calor, toda prevención es poca

  • El Ayuntamiento pone en marcha el Plan de recomendaciones frente a temperaturas extremas a través de la Teleasistencia.

Hasta el más valiente busca refugiarse del sol en estos calurosos días del mes de julio. Porque ante las altas temperaturas registradas, que rozan los 40 grados, toda medida de prevención es poca.

Las claves para evitar los efectos dañinos del calor tienen como aliado el agua. Refrescarse a menudo y beber mucho líquido son las principales recomendaciones del Plan de medidas frente a temperaturas extremas puesto en marcha desde el Ayuntamiento, junto a otros consejos como permanecer en espacios frescos en las horas centrales del día; usar ropa ligera y que proteja del sol, como unas gafas o un sombrero; no utilizar perfumes; mantener la casa bien ventilada; comer mucha fruta y verdura; y nada de quedarse dormido al sol.

El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, afirma que el sector de población más vulnerable y con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor son las personas mayores de 80 años, los pacientes de enfermedades crónicas, los discapacitados, los consumidores de bebidas alcohólicas y aquellos cuya vivienda se encuentra mal acondicionada para soportar altas temperaturas. Para ellos está especialmente pensado el servicio de Teleasistencia, un recurso municipal de seguimiento e intervención a las personas que reúnan alguno de los anteriores factores de riesgo a través de 140 trabajadores sociales y la empresa Televida.

"En verano tomo gazpacho fresquito, ensalada y sandía, y me quedo en casa con el aire acondicionado hasta que el sol se esconde un poco y puedo salir a pasear", revela Lola López, que participó ayer en la presentación del plan municipal.

En la actualidad 4.044 usuarios se benefician de este servicio en la capital, lo que supone una tasa de cobertura de casi el 10% de la población mayor de 65 años. La Teleasistencia se puede solicitar por dos vías: a través de la Junta de Andalucía llamando al teléfono 902 50 65 65, o pidiéndola de forma gratuita al Ayuntamiento de Granada, siempre que se esté empadronado en la ciudad y se cumplan unos requisitos de autonomía, salud, unidad familiar, ingresos y situación social.

"Estoy contentísima, todavía no la he necesitado para nada grave, pero me llaman para charlar y me da mucha seguridad", asegura Rosario, beneficiaria del conocido 'botón rojo'. Porque, además de las actuaciones específicas en casos de emergencia, los profesionales del servicio municipal de asistencia a mayores, sólo durante el año pasado realizaron más de 7.000 llamadas de seguimiento y 392 visitas.

El verano se ha hecho notar de lleno y, para disfrutarlo, mejor ser prudentes y seguir los consejos contra el calor, dentro y fuera de casa, y si es necesario, no hay que tener reparo en pedir ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios