Granada

El calor vuelve con fuerza: 43 grados

  • La Aemet ha activado hoy el aviso naranja en la ciudad por temperaturas de nuevo sobre los 40

La ciudad sufrió de nuevo ayer los efectos de las altas temperaturas. La ciudad sufrió de nuevo ayer los efectos de las altas temperaturas.

La ciudad sufrió de nuevo ayer los efectos de las altas temperaturas. / carlos gil

La jornada de ayer fue asfixiante para la provincia de Granada, con temperaturas que superaron los 40 grados en amplias zonas de la Cuenca del Genil, Guadix, Baza y Loja. Los termómetros volvieron a valores extremos que hicieron del viernes un día muy cálido.

La cifra intimida. Las predicciones esta vez se quedaron cortas y Granada, en su observatorio ubicado en el Aeropuerto, llegó hasta los 42,9 grados registrados a las 18:00 horas. El resto de la provincia también sufrió una subida importante en los mercurios, con 40,3 grados en Loja y 40 en Baza, temperaturas alcanzadas en ambas localidades durante la tarde. Solo la costa se libró ayer de esta tónica general registrando por ejemplo en Motril una máxima de 29,4 grados al mediodía.

Hoy la situación no cambiará, con el aviso naranja activado por la Aemet en la Cuenca del Genil por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y el amarillo en la comarca de Guadix y Baza por termómetros que puntualmente superarían la barrera de los 39 o 40 grados.

Por la noche tampoco será fácil conciliar el sueño con un mercurio que no bajará en la capital de los 23 grados, refrescando algo más en Baza con 17 grados. Llamativo es el caso de Loja, que sufrirá una de las noches más calurosas del verano con una temperatura que no descenderá de los 26 grados, muy por encima de la mínima establecida como de riesgo.

En cuanto al Servicio Andaluz de Salud, si ayer activó la alerta roja por los efectos de las temperaturas en las personas, hoy la ha rebajado a naranja en Granada hasta el próximo 7 de agosto. El 8, con la previsión de la bajada de temperaturas, se desactiva desde el SAS cualquier tipo de alerta sanitaria relacionada con el calor.

La Aemet también tiene prevista una bajada de temperaturas que comenzaría mañana, con un descenso al aviso amarillo por termómetros que podrían alcanzar los 37 grados en la capital. A partir del lunes, el mercurio iría en descenso paulatino hasta alcanzar los 32 grados entre el miércoles y el jueves. En el resto de la provincia la bajada sigue la misma tónica, teniendo Loja prevista una máxima de 32 grados el próximo jueves mientras que Baza el mismo día se situaría en los 26. Es decir, una diferencia respecto a hoy de más de diez grados en la mayoría de localidades.

El estado de los cielos no va a cambiar según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, siendo el sol el gran protagonista de los próximos días, salvo alguna nube dispersa que pueda aparecer sobre todo entre el domingo y el martes. Por lo tanto, el índice ultravioleta seguirá siendo muy alto con valores situados entre el nivel 9 y 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios