Granada

"El cambio de modelo productivo pasa por el sector de la construcción"

  • La patronal apuesta por la "reinvención" del ladrillo a través de la rehabilitación y la regeneración urbana

-¿Cuáles son las perspectivas para este 2015 que acaba de comenzar?

-Pensamos que vamos a tener un crecimiento tranquilo. Hemos dejado de caer y estamos en el suelo; estamos empezando a ver que somos capaces de crecer, aunque con unos crecimientos muy cortos y muy estables. Para nada el sector ha tocado fondo y va a rebotar con fuerza. Ha tocado fondo y todos los datos que manejamos nos dicen que se puede empezar a estabilizar con un crecimiento del 3 o 4% anual.

-¿Es necesaria la recuperación del sector para la recuperación económica?

-Estábamos en un ámbito global en el que la construcción era una parte importante, con un 15% del valor añadido bruto. Ha caído hasta un 6 o un 7%, y tal vez haya que buscar un punto intermedio en el que la construcción aporte un 10% de la economía de nuestro país. En ese punto intermedio habrá mucha aportación de trabajadores y mano de obra y, por tanto, creación de empleo y riqueza. El cambio de modelo productivo que en su momento se vendió no ha sido posible porque no hay un sector que realoje a los parados del sector de la construcción. El cambio de modelo productivo pasa por el sector de la construcción.

-Para recuperar ese punto intermedio, el sector necesitaría recuperar 100.000 trabajadores en Andalucía y 12.500 en Granada...

-Después de una caída de 345.800 trabajadores, si el sector de la construcción consiguiera a lo largo de 2015 recuperar parte de ese empleo perdido, bajaría la tasa de paro de una forma importante, el sector se quedaría con una actividad intermedia, sin estar recalentado como antes ni paralizado como estos días, lo que permitiría el avance económico general.

-¿Qué necesitan los empresarios para lograr ese objetivo?

-El sector tiene que pasar por cierta reinvención, cierto giro, cambiar ciertos hábitos. El futuro pasa por la rehabilitación, por la regeneración urbana y evidentemente pasa también por la obra nueva y el alquiler de vivienda, pero siempre desde un prisma de precios contenidos. No cualquier promoción o cualquier rehabilitación va a servir. Pero para poder llevar a cabo la parte de rehabilitación y regeneración, el futuro pasa por importantes acuerdos a nivel administrativo, donde tanto las entidades locales como comunidades autónomas y Gobierno de España se alineen para poder llevar a cabo ciertas actuaciones, especialmente en casos históricos, centros urbanos y en zonas con afección de la Consejería de Cultura. Creemos que se necesita rehabilitar y revitalizar los cascos históricos, creemos que hay una tendencia social de acercarse mucho más a las ciudades, y creemos que es el momento adecuado. Evidentemente, también se tienen que poner en precio los inmuebles que hay en la actualidad. No puede ser que un vecino quiera 2.000 euros por metro cuadrado por su vivienda, que se la rehabiliten y quedarse con ella.

-La falta de financiación tanto a particulares como a empresas ha sido uno de los principales problemas del sector. ¿Cuál es la situación?

-2014 ha sido un año donde la financiación ha tocado fondo, donde ha habido muy poco goteo de financiación. Pero durante el último trimestre nos hemos dado cuenta de que las entidades financieras parece que empiezan a tener cierto movimiento, cierta liquidez. Se ha reestructurado el sector financiero y cumplida la concentración de las entidades financieras, parece que en 2015 van a empezar a prestar. Evidentemente, las entidades han aprendido mucho de esta crisis y no prestarán a cualquiera, pero ya es una buena noticia que comiencen a prestar. Ya se empieza a pujar por clientes, cuando hace dos trimestres miraban para otro lado.

-Las entidades financieras, además, tiene ahora un peso importante en el mercado inmobiliario...

-El sector financiero tiene buena parte del sector: tiene viviendas, tiene suelo y en 2015 tendrá capacidad de llegar a acuerdos de colaboración con el sector de la construcción para empezar a poner en carga y en valor esos bienes.

-¿En qué consistirían esos acuerdos?

-Cada entidad tiene su estrategia, pero ya se preocupan por prestar dinero y por estudiar operaciones de forma seria, que al final forman parte del sector de la construcción. Las entidades irán pasito a pasito realizando operaciones y sacando cosas. Será en un periodo de tiempo dilatado. Lo que hace falta es ir aportando oferta a medida que crece la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios