estudiar en Granada

Los cambios en la Selectividad que la Universidad de Granada reclama, a la espera

  • La UGR ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de adecuar el calendario de las pruebas

Selectividad en Derecho, el pasado 7 de julio.

Selectividad en Derecho, el pasado 7 de julio. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Universidad de Granada (UGR) ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de adaptar el calendario académico en todos los niveles. El hecho de que la institución modificara la convocatoria extraordinaria para llevarla de septiembre al mes de julio y que la selectividad siguiera celebrándose después del verano motivó el inicio de un debate que, hoy, tras el curso del coronavirus, parece aplazado.

La necesidad de cambios, refuerzo de plantillas, modificiones en la metodología y la posibilidad de que el próximo curso escolar también se vea alterado por los brotes de Covid-19 han aparcado la reforma prevista en las fechas de la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad, la Pevau. Septiembre desaparecería y se trasladaría a julio, lo que permitiría a su vez que las clases en la universidad pública andaluza comenzaran antes. El hecho de que se dé un desfase entre fechas ha obligado a la UGR en los últimos años a tener dos jornadas de inicio de curso: una para los títulos en los que la oferta de vacantes se completó durante el proceso ordinario y una segunda, unos días más tarde, para las titulaciones con puestos libres, a la espera de que se completaran con las sucesivas adjudicaciones y la fase extraordinaria.

En septiembre del año pasado, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, reconoció que existía el debate sobre el cambio de fechas. El consejero también había manifestado su interés por abordar la posibilidad de una prueba común de acceso a los estudios de grado, dada la cantidad de quejas por posibles desigualdades en las distintas convocatorias (una por comunidad autónoma). El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, José Antonio Naranjo, confía en que el debate se retome y recuerda que ya se barajó el adelanto de los exámenes para este mismo curso.

El debate sobre estas cuestiones y los posibles cambios quedó relegado por la crisis sanitaria, y probablemente el reto que enfrenta la Educación en los próximos meses haga imposible avanzar en el cambio de la prueba. La convocatoria extraordinaria de septiembre se mantiene para dentro de unas semanas. Será del 14 al 16 de septiembre y, posiblemente, el número de inscritos sea inferior al del pasado año, cuando se presentaron un millar de estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios