15-m Miembros del colectivo levantan la acampada veintiséis días después

El campamento se muda de la plaza

  • El levantamiento se completa hoy, después de que los indignados celebren un acto de protesta durante la toma de posesión de los cargos municipales · Ahora el reto es llevar las iniciativas generadas a toda la ciudad

Veintiséis días después de que las tiendas se instalaran en la Plaza del Carmen, los indignados del 15-M se despiden aunque, en cierto modo, también se quedan. Porque el levantamiento de la acampada, que hoy se completará de forma definitiva, dejará un puesto fijo de información y, además, el objetivo que ahora se les presenta no es otro que trasladar a toda la ciudad las iniciativas que se han generado en esta céntrica plaza durante las últimas semanas. Así, tratarán de mantener activo el movimiento que reivindica una "democracia real".

En la mañana ayer decenas de jóvenes recogían los toldos, carpas, las tiendas, cartones y demás enseres que desde hace casi un mes les han acompañado en el día a día. También por la tarde los jóvenes trabajaron para limpiar la plaza, ya que el trabajo de desmontaje se completó prácticamente el pasado jueves, si bien aún quedaban algunas cajas y dos tiendas de campaña con materiales. Precisamente para cuidar el material que quedaba, algunos jóvenes pernoctaron en el campamento esta noche, que ha sido la última. Lo hicieron al raso, ya que prácticamente el campamento estaba desmontado.

Según explicó ayer uno de los portavoces, esta mañana la plaza lucirá en perfecto estado y el espacio estará libre gracias a la labor desarrollada desde el jueves y en la que han participado cuatro operarios de Inagra.

Una reunión sobre cultura musical en Granada, una charla-debate a cargo de un egipcio que vivió los comienzos de la primavera árabe y una asamblea general fueron tres de las actividades que en el día de ayer se celebraron en la plaza, según informó el portavoz. La asamblea destacó que existe un proyecto para mantener y desarrollar todos los aspectos positivos que aportaba la acampada fuera de la plaza. Además, el colectivo celebró asambleas en los barrios.

Al igual que en el resto de ayuntamientos de Andalucía, los indignados tienen previsto una protesta a las 11:00 horas con el acto "No nos representan", con motivo de la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

Se prevé que todo se desarrolle con normalidad, si bien algunos de los participantes, a título personal, expresaban en internet sus temores ante la tensión que podría generarse en caso de que se instale, a primera hora de hoy, un supuesto cordón policial con motivo del acto en el Ayuntamiento.

La acampada ya fue desalojada a la fuerza en la madrugada del 17 al 18 de mayo, horas después de su instalación y tres personas fueron detenidas. Precisamente el pasado miércoles se celebró el juicio de faltas contra los tres arrestados, de 22, 23 y 35 años y el fiscal, que visionó las imágenes grabadas del desalojo, consideró que los tres procesados tuvieron más bien una "actitud de desobediencia" sin menosprecio a la autoridad que representa la Policía, por lo que la actuación de los jóvenes no fue delictiva.

Tras la manifestación del 15-M, en la que participaron alrededor de 5.000 personas, miembros del movimiento han protagonizado numerosos actos de protesta, como la interrupción del acto de entrega de los premios Andalucía de Medio Ambiente celebrado el domingo en la Alhambra, la concentración en el Zaidín para respaldar a los empleados de Telefónica en su protesta contra los 8.500 despidos a nivel nacional de su empresa, el apoyo a los desalojados de La Indiskreta o la manifestación del pasado jueves en la que expresaron su rechazo ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno por decreto ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios