Granada

Una campaña enseña a los jóvenes a reconocer el maltrato

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Manzano, presentó ayer la nueva campaña anual de coeducación en materia de prevención de la violencia de género. Se trata una iniciativa dirigida fundamentalmente a jóvenes y adolescentes (alumnado de educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Personas Adultas), así como a profesorado de estos niveles y familias. Bajo el lema Trátame bien, la campaña consistirá en la edición de 20.000 cuadernillos que se distribuirán por los centros de educación Secundaria y Educación Permanente y CEPS de toda Andalucía. El material estará disponible también en la web del IAM.

Según explicó Olga Manzano, "la guía está orientada hacia la toma de conciencia sobre las formas de violencia de género que se pueden vivir en algunas relaciones de pareja, dando pistas para reconocer desde el principio el maltrato y las formas en que se puede salir de esta situación". Asimismo, se muestran cuáles son las características del amor dentro de las conductas igualitarias sanas. La coordinadora del IAM recordó que el modelo coeducativo "ha demostrado contribuir en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género y a fomentar la igualdad real".

Manzano incidió en la necesidad de actuar desde edades tempranas, dado que los datos demuestran que en la juventud aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad, propio del modelo androcéntrico.

Así, según la reciente investigación Igualdad y Prevención de la violencia de género entre la adolescencia y la juventud, elaborada por el Ministerio de Igualdad, más de un 30% de los chicos (y un 20% de las chicas) cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace otra persona no son conductas de maltrato. El último barómetro del CIS, además, desvela que los jóvenes de 18 a 24 años mantienen que, en caso de necesidad, es la mujer la que debe sacrificar su trabajo remunerado para ocuparse de las tareas de cuidado y hogar, en un 35,6% de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios