22-M

La campaña que nos espera

  • El viernes empieza la recta final y los partidos podrán pedir abiertamente el voto · PP y PSOE tendrán el apoyo de pesos pesados a nivel nacional · Reaparecen las vallas y habrá más.

POR  increíble que parezca, todo lo que hemos vivido hasta ahora no es campaña. Ésta  empezará en el momento en el que las manecillas del reloj indiquen que ya no estamos en el jueves 5 de mayo, sino que pasamos a vivir en el viernes día 6. Justo en ese momento, como un solo hombre, los candidatos se pondrán a pegar carteles, volverán a poblarse de propaganda  las vallas publicitarias que tuvieron que vaciarse a finales de marzo y, como novedad, los partidos podrán pedir explícitamente el voto.

¿Qué tipo de campaña pueden esperar los ciudadanos? Desde luego áspera, probablemente no exenta de descalificaciones y golpes bajos, que ya han abundado en los meses previos. Si bien en algunos sitios, como Granada capital, parece que el triunfo está decantado, no hay que perder de vista una circunstancia importante: en  la provincia, PP y PSOE están más igualados que nunca y el gobierno de la Diputación depende de muy pocos votos. O sea, que las espadas están en todo lo alto y no va a haber tregua.

Acusaciones las va a haber. En cuanto a si también habrá debate de ideas, proyectos e iniciativas, está por ver. La realización de debates en medios públicos, aquí y en el resto de España, es algo sobre lo que todavía no se ha pronunciado la Junta Electoral Central, que es la que decide el reparto del tiempo y el espacio para los partidos. Sí los habrá en medios privados, pero que haya muchos o pocos dependerá de la predisposición de los candidatos y de si sus agendas se pueden ajustar a los horarios de cada medio, o más bien al contrario.

Sobre eso de debatir, Izquierda Unida es la que lo tiene más claro: "Donde quieran y a la hora que quieran", reta Manuel Ortiz, que además de ser portavoz de prensa del partido, es también candidato en Guadix. IU, no obstante, reclama que participen "todas las fuerzas políticas que estén representadas en cada ayuntamiento" y que no se excluya a ninguna por el simple hecho de que sea minoritaria.

El PSOE dice que no tiene cerrado el número de debates en los que tomará parte pero expresó la "buena disposición" de sus candidatos, siempre que sea "para hablar de proyectos locales". Y el PP está un poco en la misma línea. Aunque lo cierto es que hasta ahora su número uno en Granada, José Torres Hurtado, poco o nada se ha dejado ver. Para muchísimos granadinos sería muy deseable un cara a cara con Paco Cuenca y Paco Puentedura, pero hoy por hoy sería precipitado darlo por hecho. Hoy, por cierto, hay un debate. Es en la Facultad de Políticas e intervienen José María Rueda (PSOE), Sebastián Pérez (PP) y Puentedura.

El PP sabe que la batalla electoral por la Diputación se va a dirimir fundamentalmente en Granada y el Área Metropolitana y ahí va a concentrar sus esfuerzos. En algunos de los muchos actos que se van a celebrar allí en estos días participarán pesos pesados como Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas o Antonio Sanz. También hay previstos actos en otros puntos del mapa: al menos un acto central en Órgiva, cabecera del partido judicial de la Alpujarra, tres mítines en Loja, dos actos de grandes dimensiones en Baza, dos mítines en Motril y cuatro en sus anejos, y actividades a diario en Guadix. Las habrá no sólo en el núcleo urbano, sino también en barriadas anejas y localidades próximas.

Los socialistas no adelantan cuáles serán las caras conocidas que vendrán a apoyar su causa. "Habrá  consejeros de la Junta y ministros del Gobierno", señalan, sin añadir nada más. A diferencia de los populares, el PSOE dice que no se decanta por ningún lugar en especial como foco de su actividad "porque nuestro objetivo es mantener las 104 alcaldías que ya tenemos y ganar otras", así que habrá actos públicos en las 168 localidades de Granada y en sus entidades locales autónomas. "Vamos a llevar nuestro mensaje  a todos los rincones", apunta un portavoz.

En ese terreno, IU no tiene las cosas tan avanzadas, aunque se sabe que los actos más importantes tendrán lugar en Granada y poblaciones cercanas. Diego Valderas vendrá en al menos dos ocasiones a echar una mano y es posible que también lo haga Cayo Lara, que ya estuvo en la precampaña.

Por lo demás, hay que hablar del inevitable empapelado de las ciudades, algo que a estas alturas ya es consustancial a cualquier consulta electoral. Las juntas electorales todavía no han decidido en qué lugares se podrá ubicar la publicidad (muchos lo desconocen, pero colgar un cartel de un elemento de la vía pública como una farola no es algo que se pueda hacer a la ligera y cada partido tiene derecho a un determinado número y en unas zonas prefijadas) pero sí reaparecerán las vallas de las que se hablaba al principio del artículo.

El PP, que en la primera fase puso cuarenta, curiosamente ninguna en la capital, no especifica todavía cuál será el número. Posiblemente, apuntan, sea similar al de entonces, aunque es de suponer que Torres Hurtado entrará en escena, lo que significaría sacrificar a otros candidatos que antes las tenían.

El PSOE tampoco aporta un número exacto, pero no ve improbable que sean más de las setenta que dispusieron entonces. Adelantan los socialistas que serán distintas.

IU, por su parte, se ve obligado a apretarse el cinturón. "Habrá menos vallas porque no tenemos mucho dinero", razona Manuel Ortiz, que detalla que habrá 19 en toda la provincia, la mayoría  en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios