Situación del desempleo Buenas noticias para el mercado laboral

La campaña estival saca del paro a 547 granadinos, la mejor cifra en doce meses

  • Junio se convierte en el segundo mes consecutivo con buenos datos para el mercado laboral, con un descenso del desempleo del 0,6% · El sector servicios y la construcción, los principales responsables

Además del calor y las vacaciones, con el verano siempre llegan las contrataciones extraordinarias y, por tanto, las buenas noticias para un mercado laboral que necesita con urgencia datos positivos. Durante el mes de junio, según la información facilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal, más de medio millar de granadinos consiguieron salir de las colas del Inem. En concreto, un total de 547 trabajadores de la provincia encontraron un puesto de empleo durante el mes de junio, reduciendo la cifra total de desempleados un 0,6%, hasta los 86.989. Y esto significa al menos dos cosas: que el paro acumula ya dos meses consecutivos de caídas (en mayo también descendió en 453 personas) y que el mercado laboral granadino ha registrado en junio el mejor dato desde mayo del año pasado, cuando salieron del paro 739 personas.

Sin embargo, sindicatos y empresarios advirtieron ayer de que nadie debería hacerse ilusiones sobre la posibilidad de que este comportamiento sea algo más que una consecuencia coyuntural del comienzo de la temporada veraniega. De hecho, ya el verano pasado ocurrió algo similar. En 2009, los meses de mayo, junio y julio sacaron del desempleo a 979 granadinos. Pero en cuanto llegó el final de agosto la situación volvió a empeorar y el paro aumentó en 2.383 trabajadores.

Los sectores en los que se han registrado las mayores caídas del desempleo también confirman la teoría de sindicatos y empresarios. La construcción y los servicios -este último estrechamente relacionado con la campaña estival y el turismo- han experimentado un descenso del desempleo de 335 y 300 trabajadores, respectivamente, reduciendo la cifra total de parados a 21.608 y 45.467 personas. De forma más discreta, el sector industrial ha sacado del desempleo a 22 trabajadores, lo que deja la cifra total de parados en 6.691. Y en el extremo opuesto está el sector agrario, que durante junio ha enviado al paro a 32 trabajadores (elevando el total a 4.638), y el colectivo sin empleo anterior, que cuenta con 78 miembros más (en total ya se contabilizan 8.585 granadinos que buscan su primer puesto de trabajo).

Además, los dos sindicatos mayoritarios interpretaron la buena marcha del mes de junio para el mercado laboral como un síntoma claro de la escasa necesidad de aplicar la reforma laboral anunciada por el Gobierno central. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, explicó que "el segundo mes consecutivo de descenso del desempleo en la provincia ponen de manifiesto lo innecesario de la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Los datos positivos del paro registrado confirman que es el modelo productivo el que afecta a la creación de empleo y que, como viene diciendo CCOO, la reforma laboral no creará puestos de trabajo".

Por su parte, la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez,añadió que "frente a las políticas de recorte que se han llevado a cabo y que van a retardar la salida de la crisis, es necesario otro tipo de políticas orientadas a estimular el crecimiento económico y la inversión productiva". Respecto al mercado de trabajo, Martínez apuntó que "hay que actuar mejorándolo, no devaluándolo", por lo que instó a poner en marcha iniciativas para mejorar la formación, cualificación y adecuación de los trabajadores a las necesidades productivas, "incentivando la contratación de aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral".

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, pidió prudencia a la hora de analizar los datos del paro teniendo en cuenta que "la caída experimentada es leve y tiene un fuerte carácter coyuntural" debido a la llegada del verano. "Hay que seguir luchando para que esta mejoría no sea sólo por la actividad estival, sino una tendencia continuada en el tiempo", aclaró Cuerva, que pidió de nuevo a las administraciones "más compromiso con las empresas para poder seguir generando empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios