Municipal

Granada inicia una campaña para conocer la percepción de los vecinos sobre la limpieza de la ciudad

  • Se adaptarán los servicios a las conclusiones

Granada inicia una campaña para conocer la percepción de los vecinos sobre la limpieza de la ciudad

Granada inicia una campaña para conocer la percepción de los vecinos sobre la limpieza de la ciudad / G. H.

El Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra van a llevar a cabo un estudio, en colaboración con la UGR, para valorar la opinión de la ciudadanía sobre la limpieza de la ciudad, conocer sus demandas y ajustar, en su caso, el servicio de limpieza.

Ya existen dos canales para conocer la opinión ciudadana, las Juntas Municipales de Distrito y la aplicación Granada Mejora, pero se va a establecer un nuevo canal para buscar no las incidencias concretas sino soluciones integrales, estructurales. "Tenemos que tener esas aportaciones para que los servicios se puedan adaptar. Ya se reajusta de forma permanente el servicio según lo que llega pero el objetivo es dar un papel activo a la ciudadanía más allá de trasladar incidencias", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo. 

Así, se realizarán encuestas para objetivar las percepciones ciudadanas, "extraer esa información y reajustar el servicio en cada distrito. Queremos llegar al nivel de excelencia, sacarle utilidad y partido a las aportaciones de la ciudadanía".

Se harán 300 entrevistas a pie de calle y 300 a través de granadatienepreguntas.es y será un grupo de trabajo de la UGT el que analice los datos. Las encuestas se realizarán desde mañana con 20 jóvenes que saldrán por los ocho distritos. 

"La toma de decisiones será consecuencia de ese análisis para la reorganización del servicio si fuera necesario o la puesta en marcha de nuevos servicios de limpieza o recogida de residuos y como consecuencia mejorar la percepción de los granadinos sobre la limpieza de su ciudad", ha insistido Calvo. 

Dar un salto de calidad en el servicio

El director general de Inagra, Sebastián Fernández, resalta la importancia del plan "porque en los tiempos que estamos en los que el presupuesto para partidas como la limpieza son restringidos, obligan a que los servicios municipales y la empresa tengamos que optimizar el servicio al máximo. Con los recursos que tenemos hay que prestar el máximo servicio". 

Según Fernández, "ya se viene trabajando en que el servicio sea el adecuado pero es verdad que para dar un salto de calidad necesitamos precisar más dónde quieren que se presten determinados servicios". Muchas veces la percepción ciudadana no esta acorde con el servicio que se da. 

"El objeto es llegar a los ciudadanos para que nos indiquen el detalle de su zona, de su barrio, de su calle, qué quieren que le mejoremos", asegura.

El objetivo es que en mayo y junio se pueda hacer el estudio definitivo, que sea vinculante, y que lleve a efectos a partir de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios