Elecciones a rector

Los candidatos echan el cierre

Últimas horas de campaña. Los candidatos echan el resto y agotan sus energías en los últimos actos, las últimas reuniones, los últimos discursos. Rafael Payá se reunió ayer con su plataforma para celebrar el cierre y aprovechó la tarde para un encuentro con estudiantes extranjeros. Francisco González Lodeiro, tras el acto del jueves, rellenó su agenda ayer con las últimas reuniones con personal de administración y servicios. Antonio Campos hizo un acto de campaña enfocado a la sociedad, organizó una fiesta para los estudiantes en la sala Príncipe y su bus dio un último recorrido por los campus repartiendo camisetas. Y Luis Rico visitó ayer varias facultades, se entrevistó con la delegada de Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, y puso el punto y final con un festival de creación artística en el Circo del Arte.

Hoy, último día de campaña -y, por cierto, último día para ejercer el voto anticipado-, casi puede decirse que la suerte está echada. Los cuatro se preparan para vérselas con las urnas el próximo martes, tras una campaña que casi todo el mundo coincide en considerar demasiado larga. Y única. Al menos en lo que había sido hasta la fecha la historia de las elecciones a rector. Única en el fondo y en la forma, en el debate que se ha generado y en la visibilidad que ha tenido, incluyendo todo tipo de merchandising, encuentros televisados, campaña por internet, en reuniones y a pie de calle, y una campaña que ha provocado también todo tipo de rumores, dimes y diretes, de uno y otro color.

Queda por ver si toda este interés de la comunidad universitaria se ve reflejado el día 4 en la participación. Así lo esperan muchos y entre ellos, el actual rector, David Aguilar, que estima que se alcanzarán porcentajes cercanos al cien por cien entre el profesorado y entre el personal de administración y servicios, aunque no confía en que la participación estudiantil dé grandes sorpresas: "Si llegamos al 10 por ciento ya será un éxito, teniendo en cuenta lo que es habitual".

Sin querer dar nombres, el rector apuntó que dado "el espectro ideológico de la Universidad", en su opinión el elegido será muy probablemente "un rector de progreso". Aguilar cuenta con pasar el relevo a su sucesor "como muy tarde antes de Navidad", teniendo en cuenta que se prevé que haya una segunda vuelta con toda probabilidad y calculando los trámites posteriores necesarios hasta que el traspaso de poder sea efectivo. La cuenta atrás está en marcha, la contienda, servida y sólo queda esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios