Granada

La cantera literaria en Granada está garantizada

  • Coca-Cola entregó ayer los premios del concurso de relato corto de la 51ª edición de jóvenes talentos

A la puerta de la Diputación de Granada se arremolinaban ayer por la tarde profesores y alumnos de segundo de la ESO que esperaban nerviosos a que comenzase la entrega de los Premios de Relato Corto que, como cada año, organiza Coca-Cola para fomentar la escritura creativa.

Meses antes habían sido elegidos entre los 7.400 alumnos de Granada que se presentaron a la primera prueba de selección. Sus propios profesores fueron el primer jurado al destacar los 205 relatos de mayor calidad. Finalmente, tan sólo un puñado de ellos han llegado a la última fase.

Divididos por áreas, seis alumnos de Granada capital, seis de Granada provincia y seis de Granada Costa aspiraban ayer a ser los ganadores. Finalmente, los relatos de Marta Soria Castellano del Colegio Lux Mundi de Cájar, Mari Ángeles García del I.E.S. Fran Luis de Granada y Jesús Guerrero Torres del I.E.S. Al Andalus de Almuñecar fueron los premiados.

Inspirados en una fotografía del cuadro del pintor surrealista belga René Magritte La reproducción prohibida los jóvenes tuvieron que escribir un pequeño texto que demostrase su calidad literaria. La obra de Magritte mostraba a un hombre de espaldas mirándose en un espejo en el que lo que se reflejaba, en vez de su rostro, era nuevamente su propia espalda. Marta Soria, vio en esta imagen a una persona que miraba hacia atrás y recordaba su pasado y todas las personas a las que había conocido. Aunque su idea le ha merecido el primer premio de Granada, antes de saber que había sido la ganadora, decía humildemente que el mero hecho de estar seleccionada entre los seis primeros era ya todo un logro. "Bastante es con llegar aquí", comentaba. A pesar de su timidez, este es ya su segundo premio literario en este año y ayer quedó demostrado que puede llegar a ser una de las promesas literarias de la provincia.

En el acto también se hizo entrega de los premios a los seis alumnos finalistas de Jaén. Además, la alumna del colegio Compañía de María de Almería, Lucía Gil Abad, fue elegida por el jurado nacional como la ganadora de Andalucía y quedó seleccionada en la sexta posición a nivel nacional.

Gracias a ello podrá disfrutar de un viaje literario por Italia para pasearse por las calles que tanto han inspirado a escritores y novelistas famosos.

Sin embargo, ninguno de los alumnos se fue a casa con las manos vacías. Varios miembros del jurado, profesores de lengua y literatura, representantes de los medios de comunicación y miembros de la organización entregaron a cada alumno un reproductor MP4 o MP5, una bolsa de deporte y, quizá los más importante, un bolígrafo para que sigan poniéndole letra a su imaginación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios