Granada

La capital y la Diputación se cruzarán datos para cobrar las multas de tráfico

  • El 60% de las sanciones que se ponen en Granada son a gente de fuera, lo que complica el pago

  • La medida, propuesta por el PP, requiere la firma de un convenio entre las instituciones

La cuenta atrás para cerrar un plan de saneamiento que rescate a la ciudad del abismo económico no está poniendo las cosas fáciles al entendimiento. El tiempo y las diferencias entre los grupos juegan en contra de la ciudad, que debía irse de vacaciones en el mes de agosto con los deberes hechos. Tal y como están las cosas, a día de hoy el plan de saneamiento 2018-2027 nos quedará para septiembre. Ayer, el PP dio a conocer las propuestas que puso el lunes sobre la mesa para que el Ayuntamiento consiga liquidez y pueda recuperar los 60 millones de remanente de tesorería que nos faltan (90 cuando termine 2017).

De momento los únicos puntos sobre los que todos los grupos han mostrado su acuerdo es la eliminación del servicio de información ciudadana 010 tal y como está planteado actualmente, es decir, externalizado. La idea es recuperar el servicio, de forma que lo presten los funcionarios municipales, lo que ahorraría al Ayuntamiento 300.000 euros al año (tres millones en los próximos diez años).

Otra de las propuestas con la que todos están de acuerdo pasa por firmar un convenio con el servicio de recaudación de impuestos de la Diputación (Apat) para facilitar la recaudacion de multas que se imponen a infractores que son contribuyentes fuera de Granada. "El 60% de las multas que se ponen en Granada son a gente de fuera", apuntó el concejal del PP, Francisco Ledesma, quien reconoce las dificultades existentes para cobrar este tipo de sanciones.

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, reconoció ayer que hay puntos de consenso aunque los mayores escollos aparecen a la hora de detallar medidas que generen liquidez inmediata, vitales para reducir el periodo medio de pago a proveedores.

Además de promover una central de compras para los contratos mayores y menores (que supondría un ahorro de unos 15 millones), el PP plantea que el Ayuntamiento se desprenda de su participación en MercaGranada, lo que supondría un ahorro de entre 4 y 5 millones de euros. La medida, que implica una decisión política muy concreta, está en estudio aunque desde el equipo de gobierno la toman con prudencia ya que no son partidarios de desprenderse de lo público, teniendo en cuenta que MercaGranada no supone un gran gasto para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios