Granada

La capital no bajará el IBI del Palacio para dar "ejemplo" a los ciudadanos

  • El Consejo Consultivo, que recomienda cobrar al organismo de congresos, rechaza la propuesta de hacerlo con otros edificios de la Junta y el Estado con fines educativos

La retirada del privilegio del que gozaba hasta ahora el Palacio de Congresos, en cuanto a estar exento del pago del IBI anual, es para el equipo de gobierno local (PP) un "ejemplo" para los ciudadanos. Por la misma razón, el Ayuntamiento tampoco aceptará una bonificación o rebaja parcial de lo adeudado para el organismo congresual, que no tiene una actividad apropiada para este tipo de medidas excepcionales.

El Ayuntamiento de Granada celebrará la próxima semana (día 15 de enero) un pleno extraordinario para ratificar la medida anunciada de retirar la exención del IBI al Palacio de Congresos y a otro edificio que es propiedad del Estado (del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Un informe del Consejo Consultivo de Andalucía del pasado 4 de diciembre autoriza al Ayuntamiento a adoptar estas medidas para los dos edificios en cuestión, si bien no aceptó todas las propuestas del municipio para comenzar a exigir el IBI por otros inmuebles que hasta ahora estaban exentos. Es decir, que el informe pide que se mantenga la exención a otros tres edificios, dos de la Junta de Andalucía y otro del CSIC. El motivo es que estos tres inmuebles tienen uso docente y eso justifica la medida.

Una vez retirada la exención del IBI del Palacio de Congresos y del inmueble del CSIC ubicado en la calle profesor Albareda (que se utiliza para oficinas y otros usos no educativos), el Ayuntamiento podría aplicar una bonificación de hasta el 95 por ciento del recibo, como ya ha hecho en otros casos como el del Parque de las Ciencias.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, explicó ayer que en el caso del edificio del CSIC sería posible esa bonificación posterior, por el carácter docente de la institución propietaria. De hecho, ésa sería una medida recomendada por el propio Consejo Consultivo en su informe.

Pero en el caso del Palacio de Congresos, Mérida ya adelantó ayer que el Ayuntamiento no aceptará la bonificación aunque sea reclamada por el Palacio, dado que su uso de ocio y hostelería no justifica la medida de reducción de la cuota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios