Granada

La capital no abandona su lucha por mejorar la economía pese al 'bloqueo'

  • El alcalde espera que las familias se acuerden de PP y C's cuando paguen más por el IBI

Finalmente el recibo subirá un 4% este año.

Finalmente el recibo subirá un 4% este año. / g. h.

La imposibilidad del equipo de Gobierno para aprobar la modificación del tipo del IBI continúa en el debate político. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mostró ayer su indignación total después de que el pasado martes el expediente cayera en saco roto con los votos en contra del Partido Popular, Cs y de la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez. Preguntado por los periodistas, Cuenca deseó ayer que cuando una familia o un pequeño establecimiento reciban el IBI aumentado, "se acuerden" y "den las gracias al PP, Ciudadanos y Podemos", después de que votaran en contra en el pleno en el que se abordó la propuesta del equipo de gobierno de ajustar los tipos de este impuesto.

El alcalde atribuyó la situación a que "los partidos de la oposición ya han empezado su precampaña" y lamentó que sigan inmersos en sus "líos internos" y sus "batallas electorales, tratando de "asfixiar al gobierno local y fastidiando a Granada". En este sentido, Cuenca incluyó a Vamos Granada que tiene una propuesta para que "las grandes superficies pagaran mil y pico de euros más al año y los pequeños negocios un 5% menos del IBI compensando la subida que ha planteado el Gobierno y van y votan con el PP y Ciudadanos". Cabe resaltar que la concejal votó en contra en solitario pues sus compañeros de partido hasta que se resuelva la crisis de Vamos Granada se abstuvieron pese a no estar de acuerdo con las medidas. En el caso de Gutiérrez, la concejal justificó su voto aludiendo a la votación que este grupo municipal abrió el pasado fin de semana a sus integrantes para que fueran éstos quienes decidieran la posición en el pleno.

El alcalde enfatizó además que el equipo de gobierno seguirá trabajando por los proyectos esenciales de la ciudad mientras que la oposición continúa con sus "batallas electorales" y mantiene la voluntad de presentar un documento presupuestario. "Yo sigo peleando y trabajando por esta ciudad", agregó Cuenca, quien enumeró algunos de los logros del equipo de Gobierno como su apuesta para la llegada del Metro, su lucha para lograr los transbordos gratuitos, la llegada del legado de Lorca, o el desarrollo de la ciudad en materia de ciencia y cultura. También su liderazgo en políticas de servicios sociales.

Los grupos de la oposición PP y Ciudadanos justificaron su decisión de votar en contra al entender que el IBI, directamente, no debería subir. Ambos consideran que no se puede gravar a los granadinos para sanear las arcas municipales, por lo que instaron a rebajar el tipo para compensar la subida del valor catastral del 4% que entrará en vigor este año. El problema es que el gobierno de Cuenca dijo que solo podía afrontar una rebaja del tipo del 1% por lo que el aumento finalmente sería del 3%. Tanto PP como Cs tacharon la medida de insuficiente y votaron en contra. Otros grupos como IU les reprocharon esta actitud. Dado que se trataba de la aprobación inicial del expediente éste era modificable pues permití introducir alegaciones.

La propuesta del Ayuntamiento también contaba con el rechazo frontal de los empresarios. Tanto la CGE como la Asociación de Constructores y Promotores se mostraron en contra de una iniciativa que, a su juicio, hacía caja con el tejido empresarial, gravando aún más su actividad pese a la abultada deuda que el Consistorio mantiene con sus proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios