Granada

La capital concentra casi la mitad de las contrataciones a menores de 30 años

  • Entre los municipios de la Costa y el Área Metropolitana acaparan el 65,5% de los contratos

La capital, el Área Metropolitana y los principales municipios de la Costa concentran, por ser las áreas con mayor actividad económica de toda la provincia, el mayor porcentaje de los contratos realizados a menores de 30 años a lo largo de 2007. De hecho, según el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes elaborado por el Inem, tan sólo la capital granadina acapara casi la mitad -el 47,3 por ciento- de los contratos formalizados a jóvenes durante el último año. Lógico si se tiene en cuenta que la ciudad suele ofrecer, en todos los sentidos, más oportunidades laborales.

Si se tienen en cuenta los contratos formalizados por jóvenes según las comarcas, el Área Metropolitana ocupa, por supuesto, el primer puesto. En Granada y los municipios del cinturón se firmaron el año pasado 116.212 contratos a menores de 30 años, lo que supone prácticamente un 65,5 por ciento del total de contratos a jóvenes suscritos.

La Costa Tropical es, aunque a mucha distancia del Área Metropolitana, la segunda comarca por número de contrataciones jóvenes. A lo largo de 2007 se firmaron en los municipios costeros 21.853 de estos contratos, un 12,3 por ciento del total.

Sin embargo, estas contrataciones no son suficientes para asimilar a toda la población joven con ganas de trabajar de la provincia. El informe del Observatorio Ocupacional del Inem también destaca que son muchos los jóvenes granadinos que se ven obligados a salir fuera de la provincia para encontrar trabajo. Según los expertos del Inem, "en la provincia son más los jóvenes que se marchan buscando empleo que los que entran de otras provincias". Esto se debe, explica el informe, a que hay una amplia bolsa de demandantes jóvenes de empleo y a que no hay oferta de empleo suficiente para cubrirla.

Así, en 2007 unos 32.746 jóvenes granadinos tuvieron que marcharse de la provincia para encontrar un puesto de trabajo. Y la mayoría lo encontraron en Málaga (el 16,4 por ciento del total), en Almería (el 12,9 por ciento), en Madrid (el 11,3 por ciento) y en Jaén (el 10,7 por ciento).

A su vez, 23.872 jóvenes de fuera de la provincia, procedentes sobre todo de Jaén, Málaga, Almería y Cádiz, se hicieron un hueco en el mercado laboral granadino. El balance, por tanto, es negativo y evidencia la menor capacidad de la provincia para asumir a nuevos trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios