Granada

La capital cuelga el cartel de rebajas

  • Numerosos establecimientos ya tienen puestos los carteles con los descuentos esperando que los Reyes Magos les resuelvan una campaña de ventas difícil Los granadinos aprovechan los precios para comprar ropa de abrigo

Mucha gente y pocas bolsas. Ese es el resumen que los comerciantes del Centro de la capital hicieron de ayer, uno de los primeros días en que la palabra rebajas brilló en numerosos escaparates del Centro de la capital. Sin embargo, según relatan, ni los Reyes Magos a la vuelta de la esquina ni estas grandes ofertas han conseguido impulsar a los comerciantes por el momento. Eso sí, tal y como reconocen, todavía es pronto para realizar tan malos augurios, ya que esperan que las ventas se animen conforme se acerque el día siete de enero.

Un vistazo rápido por las principales calles de la capital -San Antón, Mesones, Puentezuelas o Reyes Católicos- ya denotaba este ambiente. Con la crisis, los granadinos se han vuelto más cautos a la hora de comprar y ahora miran, remiran, comparan precios y quizás, en última instancia, compran. "Esta campaña de Navidad está siendo muy triste", relata en este sentido Montse Espínola, de Calzados Hidalgo. "En general no se nota el ambiente de compras en las calles, la gente pasea con las manos vacías", destaca.

Por este motivo, Espínola, que el pasado año colgó el cartel de rebajas el día 7, como manda la tradición, este año ha decidido adelantarlas al día 3, a ver si los clientes se animan. "De cara a los Reyes puede que se venda más, pero tampoco estamos muy seguros", apostilla.

Situación similar a la que se vive en Unlike, una tienda de ropa situada en la plaza Bib-Rambla. Abrigos, jerseys, o pantalones hasta un 50% más baratos son las principales ofertas que han instaurado este año para animar las ventas. Campaña de súper descuentos que, según una de las empleadas de este negocio, Mari Carmen Morales, esperan mantener hasta el próximo 28 de febrero. Pese a todo, se muestra optimista. "Esperamos que venga más gente, las rebajas adelantadas tienen muchas ventajas pues los clientes pueden ahorrarse mucho dinero".

Eso sí, quienes mejor saben si se ahorra o no con estas grandes ofertas son los familiares de Elo Garzón, una joven que ayer vino desde Padul muy bien acompañada de su familia para arrasar con los jerseys. "Venimos en total somos seis. Sabíamos que las tiendas estaban ya de rebajas y decidimos venir a comprar algún jersey y ropa de diario", relata Garzón.

El recorrido que hacen, según cuenta, es bastante largo. Al venir de un pueblo aprovechan la mañana para hacer las compras que en estos días salen "mucho más económicas". Según relata, lo que más compran es la ropa más abrigada "porque si esperamos mucho, se va el frío y ya no te lo puedes poner hasta el año que viene", destaca. Por eso, para esta familia, las rebajas cuanto antes, mejor.

Las hermanas Laura y Nuria Barrales también paseaban ayer, bolsa en mano, por la calle Mesones. Según explicaron, sabían que Granada estaba de rebajas por lo que decidieron salir un rato. Ambas hicieron sus primeras compras en Sfera y Shana, aunque esperaban conseguir alguna ganga más. "Este año parece que hay muchas cosas, como la situación está mal, está casi todo rebajado", detallaron. Pero también por este adelanto, que al no hacerse de forma general provoca menos colas y multitudes, al contrario de lo que sucede el día 7, cuando todo está colapsado.

De hecho, colas, lo que se dice colas, no había muchas. En algunas grandes cadenas como Women's Secrets o Springfield sí podía verse mayor bullicio. También en Blanco, una de las tiendas que tradicionalmente han comenzado las rebajas muy pronto. En este sentido, lo que más destacan los viandantes es la ayuda que reciben con estas ofertas de cara a la noche de Reyes Magos, pues cada vez más aprovechan estas rebajas para poblar de regalos el árbol de Navidad. "Yo he venido sobre todo a hacer las compras navideñas", explica Alicia Alonso en este sentido, una joven que ayer acudió con su amiga al Centro y que se mostró muy satisfecha con los precios. Eso sí, remarca, "no todas las tiendas están de rebajas".

De hecho, ayer mismo Granada Hoy adelantó que según la CECA, el 75% de los comercios respetará el periodo tradicional. Así, comercios como Calzados Nico, situado en la calle Mesones, o Deportes Base y Calzados Mingo en San Antón se han decantado por colgar los carteles de "grandes ofertas". Aunque no son pocos los que de la noche a la mañana cambian las etiquetas y aparecen con artículos a muy bajo precio.

Lo más sorprendente de la liberalización de las rebajas es que por estas fechas no solo es posible comprar jerseys de punto o chaquetones. Otros negocios como Radiosa Novias, especialista en trajes de fiesta, madrina, novia o comunión, también se han subido al carro de las rebajas. Lo han hecho hasta el punto de que ayer mismo en el interior de esta tienda un niño se probaba un traje de comunión, pues según aclaró la propietaria, "los tenemos a un precio muy económico para captar más clientes".

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, asegura que todavía quedan muchos comercios por colgar el cartel de rebajas. En este sentido, afirma que las ventas esta campaña están siendo algo bajas, por lo que ahora los propietarios esperan coger impulso sobre todo a partir del 7 de enero, día en que se generalizan los bajos precios en toda la provincia. "Esperamos que los granadinos se animen y que compren en el pequeño comercio ya sea aquí o en toda la provincia", dijo Oviedo, convencido de que el inicio del periodo de bajos precios ofrecerá impulso a los negocios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios