Granada

La capital se despuebla en favor de los municipios del Cinturón

  • Los municipios más densamente poblados de la provincia ganaron habitantes en 2016, salvo Loja

Los municipios mas pequeños ya no son una opción, y se despoblan en favor de poblaciones mas grandes.

Los municipios mas pequeños ya no son una opción, y se despoblan en favor de poblaciones mas grandes. / g.h.

La gran mayoría de los grandes municipios del Cinturón de la capital arroja un saldo positivo en la Estadística de Variaciones Residenciales en Andalucía publicada por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía. Sin embargo, la capital granadina pierde población, lo que podría suponer la descentralización y la busqueda de una menor masificación que sí existe en los 'pueblos domitorios'. Aún así, existen diferencias entre los municipios, ya que en algunos el saldo migratorio es negativo.

Albolote (86 personas más), Alhendín (98), Armilla (131), Atarfe (153), Cájar (38), Chauchina (19), Churriana de la Vega (274), Cúllar Vega (102), Las Gabias (145), Huétor Vega (121), Ogíjares (28), Otura (33), Padul (36), Pulianas (9), Vegas del Genil (175) y La Zubia (63) registraron un aumento de población en 2016, mientras que la capital perdió más de 900 personas.

Los pueblos mas poblados de la provincia ganaron habitantes en 2016

Los únicos municipios de los alrededores de Granada que perdieron un número significativo de habitantes fueron Dúrcal (26 personas), Alfacar (27), Jun (30), Maracena (59), Peligros (71) y Santa Fe (74), cifras que van creciendo cuanto más alejamos el foco de la capital y nos adentramos en municipios de campo y montaña.

Si nos fijamos en las ciudades más importantes por población en la provincia granadina, únicamente Loja aparece con saldo negativo de habitantes. La capital del Poniente granadino registró una perdida en 2016 de 274 personas, algo que se reproduce en otras poblaciones de la zona como Montefrío, que perdió 64 habitantes, Valderrubio, que perdió 6, o Algarinejo, que perdió 33. Mientras, otros municipios densamente poblados en la provincia sí que ganaron más habitantes en comparación a los que se marcharon en 2016.

Motril recibió a 304 personas más en 2016, mientras que las ciudades de Guadix y Baza aumentaron su población en 2016 en 47 y 16 personas respectivamente. Destaca que, si bien las capitales de la Costa Tropical y la zona Norte de la provincia ganaron en población en 2016, los pueblos aledaños e importantes de esta zona perdieron a personas residiendo en ellas.

Si nos fijamos en los municipios de la Costa Tropical, vemos como Gualchos-Castell de Ferro pierde 304 personas, Lújar pierde 52, o Salobreña, que se deja 11, también pierden habitantes. Por otro lado, si viajamos a la zona Norte, vemos que pueblos importantes como Huéscar pierde 58, Castril pierde 16, o Galeraque pierde 5. Esta despoblación de pueblos rurales en favor de villas mas grandes en estas zonas tiene la lectura clara de una despoblación en el campo que sigue creciendo desde la llegada de la crisis económica de 2008.

En lo que se refiere al territorio de la Alpujarra, los datos son más diversos, ya que existen municipios que pierden y otros que ganan habitantes. Por ejemplo, Órgiva registró en el 2016 un aumento de 26 personas en su población, mientras que Lanjarón, por ejemplo, pierde unas 36 personas respecto a los últimos datos recogidos de 2015 a 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios