Granada

La capital, el destino urbano que más viajeros pierde de Andalucía

  • Los hoteles de la ciudad han recibido en el mes de julio 138.157 viajeros, un 5,6% menos

Granada es una de las ciudades andaluzas más afectadas por el fenómeno de los pisos turísticos. El último informe de Exceltur apuntaba que el número de plazas de los apartamentos que se ofertan a través de las plataformas P2P (peer to peer) prácticamente iguala ya la cifra de plazas hoteleras, una realidad que tiene su reflejo en la estadística de ocupación y que puede explicar el comportamiento del turismo en el mes de julio. La capital ha registrado una caída en la llegada de viajeros del 5,6%, pasando de los 146.393 de julio del año pasado a los 138.157 que se han registrado este año. Esos 8.236 visitantes menos contrastan con la evolución que han experimentado los otros dos grandes destinos urbanos andaluces: Córdoba y Sevilla.

En el caso de Córdoba, la comparación interanual también es negativa, aunque se trata de un descenso mucho más moderado que el de Granada. La ciudad ha sido visitada en julio por 72.560 viajeros, un 3,1% menos que justo hace un año, cuando 74.846 turistas apostaron por alojarse en alguno de los muchos hoteles cordobeses.

En Sevilla la situación ha sido mucho mejor. Pese al calor abrasador de la capital hispalense, un total de 206.435 turistas nacionales e internacionales han apostado por visitar la ciudad y alojarse en establecimientos hoteleros, lo que arroja un incremento del 7,7% respecto a julio del año pasado.

Las otras dos capitales andaluzas incluidas en los datos del INE, que cuentan con litoral, también registran una mejor evolución interanual que la experimentada por Granada. Almería ha contabilizado una caída del 4,9% en la llegada de viajeros (un total de 31.372), mientras que en Cádiz el descenso ha sido del 5% (22.384).

El descenso de las pernoctaciones, por fortuna, ha sido bastante menos pronunciado. El INE indica que los hoteles de la capital han facturado 266.725 noches hoteleras, apenas un 0,8% menos que en julio del año pasado, cuando se alcanzaron las 268.875.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios