Granada

La capital, en el furgón de cola de las ciudades españolas en sostenibilidad

  • Un informe 'suspende' a la ciudad en el campo social, económico, ambiental y de transparencia

Granada es una de las ciudades con mayor índice de contaminación de toda España. Granada es una de las ciudades con mayor índice de contaminación de toda España.

Granada es una de las ciudades con mayor índice de contaminación de toda España. / g. h.

Comentarios 1

Poder contar con la etiqueta de ciudad sostenible tiene tanta importancia en este presente -que parece tener el encargo de salvar el futuro- que no tener a mano la 'pegatina' que certifique la sostenibilidad aleja, a priori, a toda urbe de la posibilidad de subir en el tren de la posteridad.

Granada, que desde hace años se mantiene al mismo nivel de contaminación de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, es de las peores valoradas en sostenibilidad según el informe realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group. Una radiografía de las 52 capitales de provincia españolas para la que han utilizando 59 indicadores distribuidos en 26 temas y cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y transparencia y cooperación.

Madrid, Bilbao, Barcelona y Vitoria son las cabeza de lista en la mayoría de aspectos

Granada apenas supera la mitad de la tabla en ninguno de los grandes cuatro bloques y donde se resiente especialmente en el que corresponde a la transparencia y la cooperación: está en el puesto 38 de 52. Donde la ciudad sale mejor parada es en el campo ambiental, punto en el que sí supera el ecuador situándose en el puesto 24.

En el bloque de la economía es donde roza más el suelo, ubicándose en el puesto 36 con ciudades como Melilla, Almería, Ourense o Huelva justo debajo y con Lugo, Segovia, Albacete y Toledo haciéndole sombra.

En el último bloque, el social, tampoco se supera la mitad de la lista de capitales de provincia: Granada está instalada en el puesto 28, justo encima de Valladolid, Córdoba, Cuenca y Málaga.

Las ciudades que en casi todos los bloques se sitúan a la cabeza o rozan los primeros puestos son Madrid, Valencia, Barcelona, Vitoria y Bilbao.

Las mejores ciudades en sostenibilidad general son Vitoria, Madrid, Barcelona, Donosti, Bilbao. En el campo económico aparecen Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria y Valencia; en el de sostenibilidad social las mejores son Vitoria, Soria, Ávila, Huesca y Logroño; en cuestión ambiental vuelven otras como Huesca, Vitoria, Almería, Valencia y Cáceres; en transparencia y cooperación son Donosti, Bilbao, Burgos y Logroño.

Las mejores ciudades en sostenibilidad entre las grandes ciudades (más de 500.000 habitantes) son Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. En cuanto a las mejores ciudades en sostenibilidad entre las de tamaño medio (entre 100.000 y 500.000 habitantes) aparecen Vitoria, Donosti, Bilbao, Burgos y Oviedo.

Las cifras de las ciudades pequeñas, menores de 100.000 habitantes señalan a Huesca, Girona, Ávila, Zamora y Cuenca, como las mejores.

En cuanto a la situación geográfica, las mejor valoradas de la España interior son Burgos, Huesca, Logroño, León y Albacete mientras que en la costa, lideran en ranking Barcelona, Donosti, Bilbao, Valencia y Palma.

El informe señala como una de las conclusiones que el "tema ambiental sigue sin solucionarse" en todo el territorio nacional. "La mala calidad del aire tanto por tráfico como por industrias, la falta de reducción y gestión adecuadas de residuos, el ruido o la mala gestión -o nula- de la biodiversidad tanto en parques público como en su entorno", se suma a la preocupación del organismo por la desigualdad entre ingresos y consumo.

De este modo afirma el informe que las ciudades ya se están enfrentando a retos "muy serios como el demográfico, la emigración, la inclusión social o el cambio climático", por lo que es muy importante planificar y proyectar un modelo de ciudad resiliente en todos los campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios