Granada

La capital pone en marcha el primer 'free tour' con guías oficiales

  • Los visitantes tendrán a su alcance monumentos, gastronomía y comercio en una ruta turística por la ciudad

Comentarios 1

La Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio (AGIR) junto a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha creado una nueva iniciativa destinada, principalmente, a los visitantes que por primera vez lleguen a la ciudad y deseen beneficiarse de la posibilidad de ir acompañados con un guía oficial. Se trata de un producto basado en rutas turísticas gratuitas, denominado Free Tour que intentan acercar la ciudad a aquellas personas que pretendan pasar más de un día disfrutando de su gastronomía, monumentos, comercio y artesanía, sin necesidad de llevar un mapa en sus manos.

La ruta dispone de una sesión al día y está dividida en dos temporadas, la primera de abril a octubre, dando comienzo a las 10:00 horas y la segunda que va desde noviembre a marzo, arrancando a las 11:00 horas. El punto de encuentro se ubica en la Plaza Isabel la Católica, en pleno centro histórico de Granada con una duración aproximada de hora y media.

Se ha establecido un itinerario genérico, donde se comenzará visitando el barrio del Realejo, seguido de la calle Santa Ana, para llegar hasta el Puente de Cabrera desde el cual se parte el camino para ir hacia el Sacromonte o retroceder a Plaza Nueva para facilitar al turista el tránsito a esos puntos.

A partir de aquí, la ruta seguirá por calle Elvira, Cárcel Baja y la Plaza de la Romanilla -donde se comentarán detalles del Centro Lorca-. De ahí se pasará a la Plaza de las Pasiegas que tendrá como emblema la fachada principal de la Catedral, y para gustos más comerciales también se visitarán las zonas de los establecimientos más céntricos, en este caso las calles Mesones, Alhóndiga y Recogidas. Y, por último, se establece un punto gastronómico entre calle Navas, San Miguel y Campo del Príncipe.

El itinerario que en principio se ha establecido para grupos reducidos, intentará contar con un sistema de audición en español e inglés. Es adaptado a todos los públicos, y de fácil accesibilidad, permitiendo que las personas con movilidad reducida disfruten de esta actividad gratuita y de su componente histórico y social.

La presidenta de la AGIR, Rosa Terrones, explicó que la idea es mostrar al turista el patrimonio histórico y cultural, y además ofrecer una orientación hacia las zonas más comerciales de la ciudad, los bares y restaurantes más típicos. Así como la amplia gama de orfebrería que genera el sector en la capital y provincia.

La idea de FreeTour Oficial surge, en principio, de un antiguo proyecto municipal, en el cual se establecía la creación de un centro de interpretación de la ciudad. En este caso, la novedad es la incorporación del factor humano, con el apoyo de guías turísticos profesionales y oficiales, en contraposición con otros modelos similares carentes de la profesionalidad de sus orientadores, que no han sabido transmitir deforma correcta toda la información sobre la ciudad. Es por ello que la Federación de Hostelería apoya esta iniciativa, ya que como afirmó Trinitario Betoret, las visitas guiadas por profesionales, proporcionadas por este proyecto, "sí darán una buena imagen de Granada".

"Este proyecto es una magnífica oportunidad para enseñar al turista todo lo que nuestra ciudad ofrece, aumentando así el número de pernoctaciones del viajero y alternando los días de visita, no solo en festivos y fines de semana, sino aprovechando también los eventos que surjan durante la semana", dijo Betoret. Se espera con ello una fidelización del turismo comercial y gastronómico, además del histórico. Asimismo la Federación de Comercio afirmó que va a seguir luchando por sus comerciantes

Para facilitar al turista la identificación de FreeTour Oficial, se han dispuesto una serie de folletos con el símbolo de la iniciativa, además del logotipo de la AGIR y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Se repartirán en hoteles y quioscos, incluso llegarán hasta la Costa Tropical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios