Granada

La capital cifra en 188 millones de euros sus beneficios del nuevo PGOU

  • El Ayuntamiento ha de recibir el 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos que serían reclasificados con el Plan General de 2007

El Ayuntamiento de Granada ha cifrado en 188 millones de euros los beneficios que obtendría en los próximos diez años de la aplicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ya ha sido aprobado inicialmente y que ahora tiene que negociar con la Junta de Andalucía.

Esta cifra millonaria proviene del cálculo de todos los aprovechamientos urbanísticos (derechos para construir) que obtendría el Ayuntamiento al reclasificar terrenos. Es decir, la ley establece que los municipios tienen que obtener por cesión obligatoria el 10 por ciento de esos aprovechamientos en cada una de las zonas que pasa a ser urbanizable.

En definitiva, si se conservaran las estipulaciones del actual Plan, el Ayuntamiento podría conseguir casi 400.000 unidades de aprovechamiento en la ciudad. Cada unidad de estas corresponden a una serie de metros edificables.

Para hacer el cálculo económico, se ha puesto la cifra de 471 euros por cada unidad de aprovechamiento, por lo que el resultado final es de 188 millones de euros. La mayoría de ese dinero corresponde a los ingresos del suelo que pasaría a ser urbanizables (170 millones). El resto, 17,7 millones, proviene de las áreas de reforma: zonas urbanas que cambian de uso, como las gasolineras o las antiguas naves industriales que se recalifican para que se puedan construir edificios de viviendas o centros comerciales.

En relación al último PGOU vigente (el de 2001), estas cifras son bastante elevadas. En aquel momento se hizo un plan con las previsiones de la obtención de unos ingresos para la ciudad de 49,5 millones de euros (casi una cuarta parte de lo de ahora).

Estas estimaciones económicas no significan que el dinero entre directamente en las cuentas municipales, porque una parte se cede a otras administraciones para la construcción de equipamientos y otra se vende a privados (muchas veces los mismos que las cedían) a cambio de mejoras para la ciudad. Pero en defintiva, son inversiones que repercuten en la capital y por eso se valoran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios