Granada

La capital crea un 'museo' en los contenedores verdes del vidrio

  • Granada se convierte en la tercera ciudad andaluza donde más vidrio se recicla

Los últimos datos de reciclado en la comunidad autónoma, que se hicieron públicos ayer, revelan que los andaluces han depositado en los contenedores de reciclaje 84.066 toneladas de envases de vidrio durante 2014, lo que supone un 6,54% (78.900 toneladas) más que en el año anterior, según el director general de la gestora del sistema de gestión, Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

Ecovidrio recogió más de 320 millones de envases en Andalucía, el equivalente medio de 38 envases por habitante, con lo que se situó como la tercera comunidad autónoma con mayor incremento (7%) de reciclado de vidrio por habitante respecto a 2013.

Málaga ha sido la provincia que más ha reciclado, con 12,7 kilos por habitante, seguida de Sevilla (10,4), Granada (9,8), Jaén (9,6), Cádiz (9,0), Córdoba (7,7), Huelva (7,4) y por último Almería con un reciclado de 7,1 kilos por habitantes.

Huelva y Málaga son las provincias con mayor incremento de reciclado por habitante respecto a 2013, con un 10,8% y 11% respectivamente.

Núñez-Lagos recalcó ayer que "los andaluces reciclan los envases de vidrios y lo hacen bien, pero es importante seguir avanzando para equipararnos con otros territorios y erigirnos en un referente de la economía circular".

Justo ayer Granada entregó sus premios a los ganadores del I Concurso nacional de arte urbano Granafitti. Mirando a la naturaleza, recicla es el título de la obra de Daniel Fernández, un artista urbano de Almería, que ha sido el ganador del certamen, pensado para reciclar la imagen de los contenedores de vidrio de la ciudad, al que en su primera edición han concurrido 16 jóvenes.

Durante el acto de entrega de premios, dotados con 800, 500 y 300 euros para primer, segundo y tercer premiados respectivamente, el edil de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez subrayó la calidad artística y originalidad de los trabajos presentados.

El segundo premio del concurso, destinado a artistas de entre 14 y 35 años, ha recaído en la obra Einstein recicla, de Gabriel Alejandro Villegas, y el tercero, en Naturaleza libre, de Cristian López Moreno, si bien ha habido dos accésit dotados con 100 euros cada uno, para El despertar de Gava, de Mónica Gómez Martínez, y Planet land, de Guillermo Herrera Ortiz.

La iniciativa se enmarca dentro de las múltiples actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento dentro del plan granada + Imagen, un ambicioso proyecto para poner en valor el arte urbano de los dibujantes locales, en paralelo a otras iniciativas de prevención, concienciación y eliminación de las pintadas de grafiti que afean y ensucian las calles de la ciudad.

Tanto Gutiérrez como el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, coincidieron en señalar la importancia de iniciativas como esta para separar lo artístico de lo vandálico. Gutiérrez recordó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada, que ha elaborado un listado de muros en los que se pueden realizar los grafitis artísticos.

Los contenedores, que se expusieron ayer en el Paseo del Salón, volverán a sus respectivas localizaciones. Con todos los proyectos finalistas se hará una exposición de bocetos en la Sala de Arte Joven Rey Chico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios