Granada

La capital paga tarde y mal: 196 días de espera

  • El Ayuntamiento triplica el limite establecido del periodo medio de pago a proveedores fijado en 60

Algunas web dedicadas a las licitaciones municipales alertan de la tardanza del Ayuntamiento para afrontar pagos. Algunas web dedicadas a las licitaciones municipales alertan de la tardanza del Ayuntamiento para afrontar pagos.

Algunas web dedicadas a las licitaciones municipales alertan de la tardanza del Ayuntamiento para afrontar pagos. / g. h.

La asfixia de las empresas y organizaciones que prestan servicios al Ayuntamiento de Granada en aumento. El periodo de pago a proveedores se situó el pasado mes de agosto en los 196,67 días. Así lo recoge la web de la Transparencia municipal que realiza un recorrido desde enero de 2015 hasta agosto de 2018. En ese año, 2015, el periodo de pago a los proveedores se situaba en los 59,55 días. Un dato que en su momento era en cierto modo positivo teniendo en cuenta que el Gobierno establece como máximo los sesenta días de plazo. Esta cuantía ha ido aumentado progresivamente en la misma medida que se han multiplicado los problemas en el Ayuntamiento que se pueden resumir en dos: la capital no ha logrado aprobar un presupuesto acorde a sus necesidades desde ese año por lo que funciona mediante transferencias de crédito y acumula deudas millonarias. Pero también, el PSOE que gobierna desde el 5 de mayo de 2016 se ha encontrado con un aluvión de sentencias millonarias que arrebatan la única capacidad de liquidez del consistorio.

En enero de 2016, el periodo medio de pagos ya alcanzaba los 80,92 días. En mayo de 2016, la cifra superó por primera vez los cien días situándose en los 109,04 días y, desde entonces se mantiene más o menos disparada salvo meses excepcionales. En enero de 2017 la cifra ya rebasó los 139 días que y continuo subiendo sin parar hasta llegar en agosto de 2018 a los 196,67 días.

Si todo sigue igual, la capital cerarrá 2018 con demoras en los pagos de 200 días

La situación es tal que páginas web como Infoconcurso advierten a los empresarios que puedan estar interesados en optar a una adjudicación que el Ayuntamiento tiene un periodo medio de pago superior a la media de la provincia de Granada.

Respecto a otras capitales andaluzas, atendiendo el mapa del Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores, cabe resaltar que Granada es uno de los puntos "rojos" que destacan por superar los 120 días. De hecho, este documento aporta la cifra citada de agosto que es de 196,67 con un ratio de operaciones pagadas de 245,13 y un ratio de operaciones pendientes de 191,51. El caso de Jaén es muchísimo más grave. La capital andaluza vecina ha disparado su media que se sitúa en un periodo medio de pago de 597,25 de los cuales, tiene 267,19 operaciones pagadas y 606,44 pendientes.

En rojo, también aparece Huelva con 151 días. En Almería, la situación económica en este aspecto parece idílica. El Ayuntamiento tarda en pagar 10,13 días, mientras que Málaga lo hace en 19,84, Córdoba en 18,19 y Sevilla, en 54,34. Aunque no se trate de capitales de provincia, este mapa también señala otros puntos andaluces con un retraso apabullante: se trata de Algeciras con 360, Jerez de la Frontera con 264,9, o Vélez Málaga con 240.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Granada cerrará el año con total probabilidad con una media de 200 días de espera para el pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios