Granada

La capital perderá 7 de los 20 millones de euros de los fondos Feder si no culmina los proyectos antes de año

  • El PSOE muestra su inquietud porque el Consistorio tan sólo tiene 5 meses para ejecutarlos

Granada podría perder siete millones de euros de los veinte que tiene disponibles dentro de las ayudas Feder procedentes de Europa y todo por no haber ejecutado o haber gestionado mal los fondos de los proyectos que tienen que estar cerrados para el 31 de diciembre.

En el caso de la actuación en el cementerio granadino el Ministerio de Economía y Hacienda ha retenido los tres últimos certificados, por valor de 1.152.000 euros, debido a irregularidades en el proceso de contratación de las obras que deben ejecutarse. Ya en 2006 una inspección detectó un incumplimiento de la normativa europea en este sentido, lo que provocó que la empresa municipal encargada de gestionar el cementerio, Emucesa, denunciara a tres funcionarios del Ministerio de Economía y Hacienda por haberles retenido el pago de dichos certificados.

En cuanto a los proyectos que integran el POL, la UE se comprometió a financiar con fondos FEDER 5,4 millones de los 8,6 necesarios. Según dijo Pleguezuelos, el Consistorio sólo ha justificado hasta la fecha un 58,6% de estos fondos .

Por último, en cuanto a los fondos concedidos para la ejecución de los proyectos de rehabilitación de edificios del Plan Urban, la europarlamentaria se ha mostrado "más optimista" en la posibilidad de que el Consistorio logre cumplir con los plazos, ya que se ha logrado ejecutar hasta la fecha un 76% del proyecto. Sin embargo aún quedan por justificar cuatro millones de euros de los 12,5 concedidos por la Unión Europea, destinados a financiar un total de 16,7 millones necesarios para el desarrollo de todos los proyectos.

"La capital debe de ponerse las pilas", apuntó Pleguezuelos, quien lamentó que la gestión del Ayuntamiento pueda suponer la devolución del dinero no justificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios