Granada

La capital sigue perdiendo cuota de mercado en favor del Cinturón

  • Güevéjar, Albolote y Las Gabias suben la media mientras que Cájar o Huétor Vega decrecen

En el ámbito local, la capacidad de consumo de los granadinos sigue la tendencia de los últimos años y se observa un crecimiento del poder adquisitivo entre los municipios que forman parte del Área Metropolitana en detrimento de la capital, que ve caer su cuota de mercado en un 2,5% en el periodo que va de 2003 a 2008, según el Anuario Económico de La Caixa 2009.

El declive capitalino contrasta con el auge que, según este estudio, demuestran tener la mayoría de los municipios del Cinturón, entre los que destacan Monachil, con un crecimiento tasado en el 12,5%, Ogíjares (8,4%), Santa Fe (6,5%), Armilla (10%), Churrriana de la Vega (15%), Alhendín (9,1%), Atarfe (10,4%), Cúllar Vega (9,1%), Chauchina (9,1%), Láchar (14,3%), Maracena (2,8%) y Otura (8,4%) .

Mientras que el crecimiento más significativo se da en los municipios de Güevéjar (25%), Albolote (21%), Peligros (18,6%) y Las Gabias (16%), también hay localidades que no escapan de las caídas y sus habitantes han visto mermada su capacidad de adquisición de bienes y servicios. Éste es el caso de Cájar (-14,3), Huétor Vega (-10%), Fuente Vaqueros (-11,2%), Güéjar Sierra (16,7%), Huétor Vega (-10%) y Pinos Puente (-5,6). Se mantienen en los mismos niveles Alfacar, Cenes, Dílar, Pinos Genil, La Zubia, Beas de Granada, Cijuela, Cogollos Vega, Chimeneas, Gójar, y Pulianas

Ya fuera del área de influencia de la capital, la Costa se mantiene al alza gracias al crecimiento experimentado por Motril y Almuñécar, que crecieron un 3,3% y un 12,2% respectivamente, lo que significa que están muy por encima de la media provincial, situada en el 1,9 porcentual. En cuanto al resto de municipios importantes de la provincia, Baza sube (2,1%), al igual que Dúrcal (13,4%) y Padul (5,9%). Por contra, bajan Loja (-2,2%) y Guadix (-4,6%).

El estudio de La Caixa analizó 111 municipios de la provincia, de los que extrajo datos sobre población, paro, vehículos de motor, teléfonos fijos, oficinas bancarias, actividades comerciales y superficie de centros comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios