Municipal

La capital podría perder 11,7 millones de fondos de la UE por incumplir un plan de empleo

  • Manuel Olivares denuncia que el proyecto sólo se ha desarrollado en un 5% cuando tenía que hacerlo en un 21%

La capital podría perder 11,7 millones de fondos de la UE por incumplir un plan de empleo La capital podría perder 11,7 millones de fondos de la UE por incumplir un plan de empleo

La capital podría perder 11,7 millones de fondos de la UE por incumplir un plan de empleo

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha denunciado que la anterior alcaldía habría incumplido el proyecto llamado Granada en clave de empleo. Este hecho se ha producido, según anunciaba esta mañana el concejal de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, al desarrollar este plan tan solo en un 5% hasta la fecha, frente al 21 establecido por el Gobierno para su cumplimiento a fecha de 31 de julio de 2019.

De no ejecutarse el proyecto, que está cofinanciado con 11,7 millones de euros por la Unión Europea, dice Olivares que el Ayuntamiento tendría que “devolver los ingresos europeos”, por lo que el edil ha dicho mostrar una “preocupación importante” por este “grado de incumplimiento”.

Este plan de empleo tiene como objetivo promover la “igualdad a la salud y la inclusión social de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad”, informó el Ayuntamiento. El concejal informaba de que este proyecto contempla que 1.695 personas desempleadas podrían acceder a 113 itinerarios formativos de cara a su inserción al mercado laboral.

En este sentido, ha indicado que el proyecto Granada en clave de empleo, concedido en diciembre de 2018 y cuya finalización se prevé el 31 de diciembre de 2021, se llevó a cabo “desoyendo las recomendaciones de los técnicos del Ayuntamiento”, que lo consideraban “sobredimensionado e irreal” debido a que no se ajustaba a las necesidades del tejido empresarial de la ciudad ni a la situación financiera del Ayuntamiento.

Además lamentaba que, frente a “esta advertencia” de los técnicos municipales, la anterior responsable del área de Empleo recurrió a una empresa externa, “a la que, encima, se le abonó un 50% con cargo a la partida presupuestaria dedicada a las becas de los trabajadores en formación del Consistorio”. Olivares anunció que, pese a que “es una situación muy difícil”, la ciudad “aún está a tiempo” de reajustar el proyecto a la realidad laboral y empresarial de la ciudad para cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea: un 21% de los itinerarios deberían haberse desarrollado a 31 de julio de 2019; otro 21% con fecha de 31 de julio de 2020 y un 19% en 2021, mientras que el resto se justificaría con la finalización del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios