Granada

La capital tendrá el primer centro de estancia diurna para enfermos de parkinson

  • La franquicia Vitalia ha conveniado con la asociación de pacientes granadina 25 plazas con atención especializada

Los enfermos de parkinson tienen un recurso más para mejorar su calidad de vida, condicionada por las secuelas de la segunda enfermedad neurodegenerativa más común tras el Alzheimer. Granada contará desde este mes con un centro de estancia diurna con plazas específicas de atención a pacientes de parkinson, el primer recurso especializado para estos enfermos.

Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación de Parkinson Granada, Luis Morales, quien explicó que han conveniado 25 plazas de las totales para que "los pacientes reciban atención especializada y no ocurra como ahora, que para ir a un centro de día se tiene que acudir a uno general de mayores o de otras enfermedades, con lo que no se recibe el apoyo asistencial adecuado, que ahora en este centro será supervisado por la propia asociación", dijo Morales.

El centro será una franquicia de Vitalia, especializada en centros de día para mayores y que ya cuenta con cuatro en Madrid y uno en Asturias. La ubicación en la capital será en la calle José Tamayo, en Bola de Oro.

Así, Vitalia Granada será el primer centro de estancia diurna con especialización en parkinson de la provincia y dará atención en horario de mañana.

Morales aprovechó también para reivindicar la existencia de unidades intermedias y centros de referencia en trastornos del movimiento, que aún no existen en Andalucía y que servirían para "atender al paciente y ser puente entre el hospital, que no da todos los servicios que necesitamos, y la casa. De hecho, mucha gente con la enfermedad diagnosticada no lo asume y no recibe ayuda".

Esta reivindicación se incluye en el manifiesto elaborado por la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebrará el 11 de abril.

Según el último estudio epidemiológico realizado por la Junta de Andalucía, hay 60.000 afectados por esta enfermedad en la comunidad autónoma, una cifra que triplica las estimaciones calculadas hasta ahora cuando no se tenía ningún estudio específico. Además, los casos parece que han aumentado entre trabajadores del campo por el efecto de pesticidas y sustancias tóxicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios