Granada

La capital se queda con un modesto 6,8 en la valoración de los turistas

  • Es la segunda provincia de Andalucía peor considerada, después de Cádiz · El nivel de tráfico y las playas están entre los aspectos con calificaciones más bajas

El turista que visita la provincia obtiene una percepción general de ella que no siempre es la mejor. A pesar de los atractivos que Granada ofrece, parece que aún quedan cosas por mejorar. Es lo que se puede concluir de la Encuesta de Coyuntura Turística del tercer trimestre de 2008 elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía. La provincia obtiene una calificación de 6,8 sobre diez por parte de los turistas encuestados, la segunda nota más baja del estudio. Únicamente la provincia de Cádiz obtiene una puntuación más baja, con un 6,7. Y ambas están por debajo de la calificación media andaluza, que se sitúa en el 6,9 sobre diez, según el IEA.

El aspecto que peor se puntúa de la provincia de los casi 20 sobre los que el IEA ha preguntado a los turistas es el del nivel de tráfico, que obtiene un 5,6. La oferta de alquiler de coches es el siguiente aspecto menos valorado en Granada, con 5,8 sobre diez. Le sigue la calidad de la oferta turística en las playas, con una nota de 5,9.

Sin embargo, Granada tiene también sus puntos fuertes, que el turista percibe con agrado. Por ejemplo, la nota más alta que se obtiene en la encuesta elaborada por el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda es la oferta turística en los entornos naturales, con un 8 rotundo. Le siguen el transporte público en autobús (7,8), el alojamiento, con un 7,7 y, empatados con la misma nota, un 7,6, los parámetros de atención y trato y el de patrimonio cultural.

Este último dato es significativo. Aunque existe un basto patrimonio en la capital y en la provincia, con un exponente máximo como puede ser la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de España, Granada obtiene una nota que supera únicamente en cuatro décimas la media andaluza, un 7,2 sobre diez. Almería, Cádiz y Málaga obtienen una puntuación más baja, un 6,6, un 6,3 y un 7, respectivamente. Pero la provincia granadina obtiene la misma calificación que Huelva y es superada en una décima por Jaén, con 7,7 y ampliamente barrida por las provincias de Sevilla y Córdoba, que obtienen las notas más altas de todo el estudio. La provincia sevillana logra un 8,5 sobre diez, mientras que Córdoba alcanza el 9,1 en patrimonio cultural según la percepción del turista. Además, la provincia cordobesa es la que mejor nota general obtiene en la encuesta del IEA, ya que logra un punto más que Granada, llegando al 7,8 sobre diez.

A los visitantes de la comunidad autónoma se les preguntó, además de lo que les había gustado más o menos, sobre el motivo del viaje. En esto, en Granada la respuesta fue rotunda. El 90,3% de los turistas habían llegado a la provincia de vacaciones o por ocio, un 6,2% aseguró que venía por motivos no contemplados en la encuesta y un 3,5% llegaba hasta Granada para visitar a familiares y amigos. Ninguno de los encuestados enclavó su respuesta en otros de los motivos que, según el IEA, puede tener una persona para emprender un viaje: los negocios, la asistencia a ferias, congresos y convenciones.

El IEA también analiza cúantos de los turistas que llegan a Andalucía visitan cada una de las provincias. Así, Málaga ocuparía la primera posición, con el 37,4% de los visitantes totales de la comunidad. Le seguirían Cádiz, con un 17,5%, y Granada, que atrae al 10,4% del total de turistas, y tras la que se situaría Almería (10,2%). Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén ocuparían las últimas posiciones con un 9,5%, 8,3%, 3,8% y 3%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios