Granada

La capital, a la espera de un plan de saneamiento que concrete medidas contra la quiebra

  • IU exige celeridad para resolver cuanto antes la mala situación que arrastra la capital

El debate sobre el plan de saneamiento debe retomarse en septiembre. El debate sobre el plan de saneamiento debe retomarse en septiembre.

El debate sobre el plan de saneamiento debe retomarse en septiembre. / m. de la cruz

Granada continúa esperando un plan de ajuste económico que reduzca drásticamente la deuda de más de 300 millones de euros que arrastra el Consistorio. Un plan que se espera desde hace más de tres meses, concretamente desde mayo, cuando el equipo de gobierno anunció que ya lo tenía en sus manos, pero que se ha ido enquistando sin que, a día de hoy, se sepa nada de su contenido.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento exigió ayer al PSOE que presente "cuanto antes" dicho plan ante los grupos municipales. El documento es de vital importancia para la capital ya que debe resolver los problemas financieros que arrastra Granada.

Hay que tratar de garantizar la suficiencia de los servicios públicos de Granada"Francisco PuenteduraConcejal Izquierda Unida

Mientras el equipo de gobierno se decide a presentar el citado plan, Francisco Puentedura aseguró ayer que su grupo municipal lleva más de un año, concretamente desde la llegada al PSOE el gobierno en mayo de 2016, intentando ofrecer alternativas que "garanticen la suficiencia de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Granada", pero aún no se ha concretado nada.

Puentedura denuncia que el plan de saneamiento aún no está sobre la mesa porque lo que plantea el PSOE es un aumento de tasas municipales e impuestos, en la mayoría de los casos de forma abusiva. Medidas que, recuerda Puentedura "fueron innecesarias cuando el anterior equipo de gobierno [en referencia al PP] las implantó en su momento".

Durante su comparecencia, el edil de IU enumeró una serie de propuestas que, a su juicio, deberían ser incluidas en ese futuro plan de saneamiento, para que el Consistorio ahorre dinero y no sea necesario subir impuestos.

El concejal pidió prioridad en la preparación de un plan de lucha contra el fraude fiscal para que Ayuntamiento combata la morosidad, y recordó que en los últimos cinco años han prescrito más de 35 millones de euros en deudas tributarias por no iniciarse los expedientes para cobrarlos. Deudas que, en la mayoría de los casos superan el millón de euros. El portavoz de IU aseguro que esta lucha debe ser "algo prioritario a la hora de mejorar los ingresos".

Entre las medidas ya anunciadas, el portavoz de IU solicitó una reducción de altos cargos y directivos, coches oficiales y escoltas ya que, según denuncia, suponen un sobrecoste de más de cinco millones de euros para la ciudad.

Por otro lado Puentedura pidió que se establezcan líneas de crédito para pagar sin retrasos las facturas a las pymes granadinas, y también exigió el rescate de servicios privatizados, como el servicio de aguas de la ciudad o el de recogida de basuras, lo que supondría un ahorro al Consistorio de más de 13 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios