Granada

La cara de Granada es un andrógino

  • Más de 600 personas participan en una actividad para conseguir un rostro común El resultado ya puede verse en la Casa de Zafra

Después de recopilar más de 600 rostros de personas de todos los barrios de la capital el Milenio Reino de Granada junto con el Ayuntamiento de la capital presentaron la exposición La cara de Granada en la Casa de Zafra. Un rostro único conseguido gracias a una serie de imágenes en 3D y complicados algoritmos matemáticos que han dado como resultado una identidad común.

La exposición es el resultado del proyecto abierto a la participación ciudadana iniciado el pasado mes de abril, organizado por la Obra Social "la Caixa" y el Milenio del Reino de Granada con la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

En él, los granadinos son los máximos protagonistas, pues el objetivo final de La Cara de Granada es poner en valor el patrimonio más importante que posee la ciudad: su gente. Así, pretende abrir una reflexión sobre la importancia de las personas que construyen día a día sus ciudades y su historia y es un tributo a los granadinos, a quienes aman su ciudad y se sienten parte de ella.

El proyecto nace a partir de una idea del artista Jorge Rodríguez-Gerada y ha sido dirigido por el colectivo Kognitif. Esta exposición es la segunda fase de una iniciativa que pretende poner de relieve las actuales señas de identidad de Granada. Para ello, en una primera etapa del proyecto este grupo de trabajo recorrió los diferentes distritos de la ciudad, con el propósito de crear una identidad común a partir de un sistema tecnológico de escaneos 3D. El resultado se presentó ayer en la emblemática casa nazarí de Zafra en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, un espacio que hunde sus raíces en la rica historia del Reino de Granada y que acogerá la muestra hasta el próximo 30 de junio.

A través de diferentes soportes tecnológicos y artísticos, la exposición muestra las diferentes fases del proceso de trabajo y la implicación de la ciudadanía. Una de las salas acoge, en un innovador montaje, el resultado final, fruto de la mezcla de las 613 caras participantes, una especie de andrógino ya que está compuesto por rostros masculinos y femeninos.

En la estancia superior de la Casa de Zafra se exponen los rostros de todos los participantes. Además, se ha preparado un programa informático a través del cual todas las personas que fueron escaneadas pueden introducir sus datos y encontrar su rostro 3D. Incluso pueden enviarlo por correo electrónico. Finalmente, jugando con dos elementos tan significativos como la granada y el agua, Jorge Rodríguez-Gerada ha creado una instalación hecha con mil granadas que cuelga reflejando sobre la alberca central el rostro del promedio final, La Cara de Granada que da título al proyecto.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio; el vicepresidente del área de Presidencia de la Diputación, José María Guadalupe; la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el director territorial del "la Caixa" en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luís Reverter; y el artista Jorge Rodríguez-Gerada, inauguraron ayer esta exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios