Granada

La cara más cercana de la investigación

  • La Universidad de Granada celebrará unas jornadas para acercar la ciencia a todos los sectores de la sociedad

La ciencia siempre ha sido uno de los temas más complicados para entender por los ciudadanos, puesto que cuentan con un vocabulario técnico de difícil comprensión. Por eso la Universidad de Granada junto con la Fundación Descubre y la administración regional han creado un encuentro entre ciudadanos e investigadores para acercar la ciencia a la calle de una forma lúdica e informativa que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias, el Hospital Real y el Centro Andaluz de Medio Ambiente.

Los próximos días 28 de septiembre y 9 y 12 de octubre tendrá lugar en Granada 'La noche de los investigadores' en la que se trata de propiciar el acercamiento de la ciencia al público, que fue presentada ayer el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos y la vicedecana de Investigación y Actividades Científicas y Culturales, Ana Isabel García.

"Esta iniciativa es un acontecimiento financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y se realizará de forma simultánea en todas las ciudades del continente", según apuntó la directora de la fundación Descubre, Teresa Cruz. En el caso de Granada participarán unas 450 personascon 32 grupos de investigación granadinos y 72 investigadores.

Según indicó el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la facultad realiza una gran labor para acercar esta materia a todos los ciudadanos. "Hay que inculcar la ciencia cada vez más en la sociedad y nuestra universidad lleva apostando por ello desde hace muchos años", aseguró Lodeiro

Según explicó la vicedecana de Investigación y Actividades Científicas y Culturales en todas la ciudades la actividad se desarrollará de la misma forma. Así, sobre las 17:00 horas se realizará una conferencia por videostreaming en la que todos los internautas que lo deseen podrán realizar preguntas al investigador Juan Gómez que hablará sobre la aplicación de técnicas multiobjetivo para el control en continuo de la calidad en el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen considerando la eficiencia energética del proceso y el agotamiento en la extracción. Los internautas que lo deseen podrán formular sus preguntas a través de la página de la Fundación Descubre así como la de Guadalfino.

Sobre las 19:00 horas comenzará la presentación oficial de la actividad a través de la ceremonia de bienvenida e inauguración que dará paso a los Microencuentros con los investigadores. En este punto los científicos tratarán de explicar a los granadinos el estudio que están realizando en la actualidad. "Después un portavoz elegido por los asistentes explicará lo que se ha expuesto en la mesa de una forma más cercana", explicó la directora de la Fundación Descubre.

A las 21:00 horas tendrá lugar el acto Tapa con ciencia donde los participantes podrán charlar de una forma tranquila y lúdica con los investigadores. Tras esto, sobre las 22:00 horas la celebración de la gala con la actuación de La Tuna de Ciencias y el grupo Más anchos que panchos (formado por profesores e investigadores de la UGR) pondrá el broche final a una noche cargada de ciencia que comenzará las 17:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios