Instituciones penitenciarias

La cárcel de Albolote recupera los permisos de salida de los internos por Navidad

  • Los sindicatos denuncian el riesgo que conlleva esta medida ante la circunstancia de que los presos vayan a desplazarse hasta otras provincias o comunidades autónomas

Entrada de la prisión de Albolote.

Entrada de la prisión de Albolote. / R. G.

Los permisos de salida vuelven a la cárcel de Albolote por Navidad y también el rechazo de los sindicatos. El centro penitenciario granadino reanudará este tipo de autorizaciones a partir de este viernes 4 de diciembre, una decisión que ha puesto de nuevo en pie de guerra a los sindicatos de un centro penitenciario que, en la actualidad, cuenta con 14 funcionarios contagiados de coronavirus y otros tres en cuarentena.

Primero, la falta de material, después los protocolos, luego las comunicaciones íntimas -los llamados vis a vis, más tarde las comunicaciones en locutorio y ahora la reanudación de permisos de salida. La crisis del coronavirus, como está ocurriendo en prácticamente todos los estamentos de la sociedad, también trae de cabeza a funcionarios y dirigentes del centro penitenciario de Albolote.

Tras varias semanas en las que Granada ha sido señalada como el punto negro de contagios de coronavirus, la provincia comenzó a despertar de su letargo hace apenas cuatro días. Los comercios no esenciales y los bares volvían a abrirse -con aforo reducido y hasta las seis de la tarde- y la vida comenzaba a regresar a las calles de la ciudad gracias a la caída en las cifras de contagios. Este nuevo panorama propiciaba que desde la dirección de la prisión de Albolote se tomase la decisión de recuperar los permisos de salida para los internos, algo que no ha sido bien avenido por los sindicatos.

"Aún existe restricción de movilidad en la comunidad autónoma y en el resto del país. Muchos de los internos son de provincias limítrofes, como por ejemplo Jaén, la cual a día de hoy es la que más casos de Covid-19 tiene por cada 100.000 habitantes, o Almería o Málaga, lo que puede suponer que al regreso del interno se de un brote en el interior del centro penitenciario", indicaron a Granada Hoy desde el sindicato APFP.

Por este motivo, y ante "la posibilidad de consecuencias negativas que ello tendría, después de la gran lucha que hemos realizado a través de todas las áreas laborales del centro penitenciario para evitar un contagio masivo de coronavirus", APFP se ha mostrado en contra de esta medida que entrará en vigor este mismo viernes, según la notificación firmada el pasado 2 de diciembre por la dirección del centro penitenciario de Albolote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios