Granada

Seis años de cárcel por esconder a tres hijos en desamparo

  • Condena a una pareja en Granada por sustracción de menores

Seis años de cárcel por esconder a tres hijos en desamparo

Seis años de cárcel por esconder a tres hijos en desamparo

La Audiencia de Granada ha condenado a seis años de prisión a una pareja de Granada acusada de tres delitos de sustracción de menores tras "esconder" a sus hijos para evitar que se los llevara la Junta, que los había declarado en desamparo y los iba a trasladar a un centro especializado.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, ha confirmado la dictada por el Juzgado de lo Penal 5 y ha desestimado el recurso interpuesto por un padre y una madre condenados además a otros cuatro privados del derecho a la patria potestad de sus hijos.

Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2017, cuando la Junta declaró en desamparo a tres de los hijos de los condenados, una pareja con otros dos menores que ya habían ingresado en centros de acogida del Gobierno andaluz.

Cuando la Junta quiso recoger a los tres niños, de once, cinco y un año, los condenados los habían "escondido" para evitar su ingreso en un centro especializado en el que se iba a activar el proceso de acogimiento.

Según la sentencia, los padres impidieron a la Junta que se hiciera cargo de los menores, se negaron a entregarlos y los mantuvieron escondidos "en un lugar que se desconoce", para imposibilitar que se llevaran a cabo las resoluciones administrativas dictadas.

La sentencia los ha condenado a dos años de prisión por cada uno de los tres delitos de sustracción de menores y ha sumado otros cuatro años sin poder ejercer la patria potestad de cada hijo.

Según ha adelantado este viernes el periódico Ideal de Granada, la Audiencia ha desestimado la apelación de los padres al negar que el Penal 5 no atendiera en su resolución a las "circunstancias particulares" de los condenados.

En el recurso desestimado, los condenados expusieron como eximentes el trastorno mental y "miedo insuperable", junto a la atenuante de arrebato u obcecación argumentada en el papel de una madre, aunque la sentencia ha recalcado que "ninguna de ellas puede ser apreciada, por encontrarse huérfanas de toda prueba y carentes de todo sustento".

"Lo cierto es que no han entregado a los menores, que no han sido localizados a pesar de las gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil, que llevaron a cabo diversas vigilancias infructuosas", concluye la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios