Granada

Las 'carteras' del gobierno socialista

  • Paco Cuenca anunciará en esta semana el reparto de concejalías que asumirán los siete ediles de su equipo

Tras el pertinente pleno de investidura y la proclamación del socialista Paco Cuenca como alcalde, la normalidad se instalará de manera progresiva en el Ayuntamiento de Granada. Dentro de esa tendencia, el reparto de competencias entre los ocho integrantes del equipo de gobierno es fundamental. Y es que después de la salida de los ediles populares -hasta ahora en el gobierno- cada una de las áreas queda descabezada de manera puntual. Los funcionarios de cada concejalía conocerán en breve quiénes son sus superiores.

Para empezar, según las previsiones que se barajan, a principios de la semana que mañana arranca se conocerán los titulares de las diferentes carteras. Los asuntos que llevarán cada uno de los siete concejales que acompañarán a Cuenca en esta nueva etapa del gobierno de la ciudad son más o menos predecibles en función de los temas que han abordado desde la oposición bien en el mandato anterior o en el último del popular Torres Hurtado -que ha durado 10 meses- donde Eduardo Castillo y María de Leyva se incorporaron al grupo municipal socialista para renovar la lista.

Aunque todos tendrán su cuota de protagonismo, las figuras clave en el equipo de gobierno serán con casi total seguridad Ana Muñoz y Baldomero Oliver. La primera fue coordinadora de la campaña electoral para el 24-M el año pasado y el segundo ya ha ejercido como portavoz.

A falta de confirmación oficial el reparto de los grandes bloques podría quedar de la siguiente manera. A la actual diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, se le vio pleno tras pleno en el mandato 2011-2015 rivalizar con Vicente Aguilera (PP) por cuestiones relativas a la Participación Ciudadana. Un tema que podría asumir junto a los que en la actualidad tiene bajo su potestad en la Diputación.

Oliver después de haber ejercido de 'rival' directo de los populares Francisco Ledesma y Juan Antonio Fuentes tiene todos los números, nunca mejor dicho, para asumir Economía y Personal. Áreas a las que no sería de extrañar que incorporara la de Transparencia y Contratación.

La número cuatro de la lista que optó a las municipales del año pasado, Raquel Ruz, a priori será la encargada de relevar a Rocío Díaz como responsable de Turismo, pero también de Comercio -sector que domina al haber sido presidenta del Centro Comercial Abierto de Granada- y por qué no la Movilidad. No obstante, la complejidad que entraña este departamento y el peso de las ya citadas con anterioridad podría hacer que fueran a deparar a otro integrante del grupo socialista.

Bien es cierto que en el último año, tras el paso atrás que protagonizó José María Rueda el año pasado, ha sido quien ha debatido con María Francés -última concejal de Movilidad- por cuestiones relativas a la Línea de Alta Capacidad (LAC) o la entrada de los microbuses urbanos en la Carrera del Darro para mejorar el servicio en el Bajo Albaicín.

Lo que sí parece más claro es que Miguel Ángel Fernández Madrid será quien releve a Isabel Nieto y a Telesfora Ruiz como ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, respectivamente. Desde su llegada al Ayuntamiento en 2011, Fernández Madrid ha sido el 'azote' de la bancada popular en temas como expedientes urbanísticos o contaminación acústica o por emisión de gases, entre otros.

Por otro lado, con casi total seguridad Jemi Sánchez será la concejal de Servicios Sociales. Cartera que ostentaba Fernando Egea junto a Educación y Juventud. Este área recaerá en Eduardo Castillo -es el edil más joven del equipo de gobierno- al que podría sumar Deportes. Asuntos de los que ha sido responsable desde el principal partido de la oposición.

Por último, María de Leyva en su condición de organizadora de la Feria del Libro de Granada en el pasado, y gran conocedora del gremio, relevará a Juan García Montero como concejal de Cultural. A esa parcela también habrá que añadir la de Igualdad.

En el apartado de las quinielas menos clara está la asignación a otros asuntos como Educación -Jemi Sánchez podría sumarla a la de Servicios Sociales-, Protección Ciudadana, Smart City (concejalía planteada por Ciudadanos al PP en el pacto que ambos firmaron el año pasado y que la formación naranja ha pedido que se mantenga) o Patrimonio.

A eso hay que añadir otras concejalías que el nuevo alcalde Paco Cuenca quiera implantar para otorgar personalidad a la articulación del cambio de era en la Plaza del Carmen tras 13 años de gobiernos del PP. La decisión final se conocerá a mediados de semana. Además cabe destacar que el propio regidor ya advirtió el pasado viernes que no habrá muchos cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios