Ciudad

La caseta que mejorará el suministro eléctrico de 2.000 vecinos de la zona Norte de Granada

  • Endesa prepara la instalación de un nuevo centro de transformación en la calle José Acosta Medina, entre la Facultad de Ciencias del Deporte y la Ciudad Deportiva del Granada CF

Momento en el que se ha terminado de ubicar la caseta de Endesa Momento en el que se ha terminado de ubicar la caseta de Endesa

Momento en el que se ha terminado de ubicar la caseta de Endesa / Carlos Gil

Un lunes al sol de febrero en la calle José Acosta Medina de la zona Norte de Granada. Al menos, medio centenar de lugareños atentos a las delicadas maniobras de los operadores y una retahíla de cámaras registrando lo que, en teoría, puede parecer una obra más de tantas en la vía pública pero que tiene una gran importancia y simbolismo porque afecta al suministro eléctrico de 2.000 residentes en la zona y por la necesidad de atajar el problema de los cortes de luz que sufren algunos de los barrios de este distrito.

En la calle José Acosta Medina, una humilde vía sin ni siquiera asfalto que se separa la antigua INEF de la Ciudad Deportiva del Granada CF, esta mañana de lunes había expectación por ver la operación de la pesada grúa contratada por Endesa para instalar un nuevo centro de transformación en la zona Norte de la capital. Se trata de una de las cuatro casetas que la empresa de distribución eléctrica está colocando en los cuatro barrios más afectados por los problemas de los cortes de luz en el distrito Norte.

El primero de los transformadores ya se puso en servicio el pasado mes de diciembre en la calle Puerto Lumbreras y a la colocación de este otro centro eléctrico en la calle José Acosta Medina le seguirán otros dos que Endesa ubicará en los próximos meses en puntos cercanos con motivo de "las actuaciones de mejora en la zona Norte con el fin de buscar soluciones a los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales".

El nuevo centro de transformación albergará 2.000 KVA en la calle José Acosta Medina

Una lucha contra el fraude eléctrico por la que todas las instituciones competentes en Granada se sentaron recientemente a debatir para encontrar puntos común y actuar para mejorar el bienestar eléctrico de miles de vecinos afectados en varios barrios de la ciudad. En este sentido, Endesa tiene un calendario de actuaciones como la de la puesta en marcha de este transformador que, debido a sus condiciones, ha necesitado una grúa de 80 toneladas y la coordinación de un equipo humano con cinco técnicos de Endesa más los operarios de la grúa.

Con capacidad para 2.000 KVA -el equivalente a la potencia que consumen 2.000 vecinos-, la caseta tiene una dimensión de 8,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho y 3,5 de alto. Para la maniobra de su instalación, que ha durado cerca de media de hora, los operarios han ido efectuando con precaución cada uno de los pasos hasta hasta que la caseta ha reposado sobre el terreno acotado para su ubicación.

Endesa ha informado que al mismo tiempo que se está instalando esta infraestructura, otro equipo de técnicos de está trabajando en las canalizaciones de media tensión (la conducción de los cables) que llegarán desde la Ciudad Deportiva del Granada CF hasta este nuevo centro de transformación.

Endesa colaboró la pasada semana con la Policía Local cortando 120 suministros fraudulentos en Casería de Aguirre

Una vez se complete la instalación de esta caseta que albergará el nuevo centro de transformación, se procederá a colocar a lo largo de esta semana el transformador de 2,5 toneladas que irá en su interior, así como las celdas de media tensión y los cuadros eléctricos para conectar las salidas en baja tensión que llegarán hasta los distintos suministros. Esta actuación supone una inversión de cerca de 80.000 euros y se espera que pueda estar suministrando electricidad a mitad del mes de marzo.

Además de esta obra, esta semana Endesa sigue trabajando en actuaciones en la zona Norte por un importe de cerca de 90.000 euros, como el aumento de potencia de 630 KVA a 1.000 KVA del centro de transformación Almanjáyar 30, trabajos en la red de baja tensión en el centro de transformación Cartuja y saneamiento de la red de baja tensión del centro de transformación Rodrigo de Triana. Por otro lado, la semana pasada Endesa colaboró con la Policía Local en una actuación de lucha contra el fraude en Casería Aguirre cortando 120 suministros fraudulentos.

Esta inversión forma parte de los 3 millones de euros que Endesa está destinando, desde el pasado mes de diciembre, a actuaciones de mejora en la Zona Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios