Granada

Los casos de gripe duplican ya los registrados por estas fechas en 2006

  • El laboratorio de Granada, encargado de examinar las muestras enviadas por la red de médicos centinela, ha confirmado ya seis positivos del virus de la gripe

La gripe comienza a extenderse. El laboratorio de Microbiología del Virgen de las Nieves, referente en el aislamiento del virus de la gripe para Andalucía dentro del Grupo de Vigilancia de la Gripe de España, ha aislado ya (hasta el 8 de diciembre, última actualización) el virus en seis de las ocho muestras recibidas desde la red de médicos centinelas. En seis de las muestras estudiadas (el 75 por ciento) se ha aislado el virus de la gripe, lo que significa que ya está circulando por la comunidad.

De hecho, la incidencia de la gripe en la semana 49 (del 2 al 8 de diciembre) en Andalucía es de 35,52 casos por 100.000 habitantes, el doble que el año pasado en esta misma semana ya que en aquellos días la incidencia era de 18 casos por cada 100.000 habitantes.

El incremento de los casos de gripe se ha producido en la primera semana de diciembre, coincidiendo con la bajada de las temperaturas, pues la semana anterior, la correspondiente a la última de noviembre, de las tres muestras examinadas por el laboratorio central granadino ninguna había dado positivo o lo que es lo mismo, no había aún casos confirmado de gripe.

En Andalucía, según las muestras aisladas hasta ahora, el virus predominante esta campaña está siendo el AH1 (siete muestras frente a una del virus B).

La mayoría de los casos se da en pacientes no vacunados, principalmente menores de 14 años.

Según los datos de la red de vigilancia de la gripe, la difusión del virus en Andalucía es esporádica aunque la intensidad es baja aún. En España, por ahora, la mayor presencia de gripe se registra en Madrid (ya en situación epidémica), seguida de Aragón (con difusión local) y Andalucía, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Asturias (con difusión esporádica). En el resto la actividad es baja. Desde el inicio de la temporada en octubre la red de vigilancia ha realizado 85 aislamientos del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios