Balance

Tres casos de tortura policial denunciados en Granada en una década

  • Andalucía, con 31, es la comunidad autónoma con mayor número de expedientes por denuncias de torturas

  • Albacete y Sevilla, las provincias que más acumulan de todo el país

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional de Granada durante el estado de alarma.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional de Granada durante el estado de alarma. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

George Floyd. Si se hubiese visto escrito este nombre hace unas semanas, nadie sabría de qué o quién se trata. Sin embargo, su muerte por asfixia por falta de oxígeno, provocada por el oficial de Policía Derek Chauvin en Mineápolis (EEUU), ha generado una oleada de denuncia social en todo el mundo que también ha llegado a España. A raíz de este episodio de racismo y brutalidad policial han sido multitud de personas las que han denunciado en redes sociales supuestas vejaciones por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el punto de que incluso este lunes salió a la luz un presunto caso de tortura policial que se habría llevado a cabo en Granada. Pero, ¿hay registros de casos de tortura policial durante los últimos años? La respuesta es sí y no solo en la provincia, sino en todo el país, siendo Andalucía la comunidad autónoma en la que más episodios de este tipo se han denunciado durante la última década.

Según datos de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, desde el 1 de enero de 2009, Andalucía ha registrado un total de 31 expedientes por denuncias de supuestas torturas en ámbito del Cuerpo Nacional de Policía. Así se recoge en una respuesta del Gobierno, fechada el pasado 2 de junio de 2020, a una pregunta escrita al Senado registrada el 24 de febrero por el senador designado por las Corts Valencianes del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), Carles Mulet, sobre ¿cuántas denuncias por posibles casos de tortura se han presentado en los últimos 10 años en las comisaría de Policía Nacional?

Sin embargo, a la cifra andaluza habría que sumar el presunto caso de detención ilegal y agresión policial denunciado por una granadina, que se habría producido durante la manifestación de Vox contra el Gobierno del pasado 23 de mayo en Granada capital, el cual está siendo investigado judicialmente y que este lunes, como ya avanzó Granada Hoy, hizo que el agente acusado por la joven declarase ante el juez.

Según estos datos del Gobierno, la provincia granadina habría registrado dos casos –a los que hay que sumar este otro que se investiga, cuya denuncia está fechada del 28 de mayo–, que habrían tenido lugar en Granada capital en los años 2011 y 2013, registrados en la Comisaría Provincial.

La misma cifra repetirían Almería (dos casos registrados en la Comisaría Local de El Ejido en 2011 y 2012) y Málaga (en 2013 y 2014 en la Comisaría Local de Torremolinos). Mientras que solo han registrado uno Córdoba (en 2014) y Jaén (2017), siendo Huelva la única andaluza en dejar su contador a cero.

La que más expedientes por denuncias de supuestas torturas ha registrado ha sido Sevilla, con un total de 12 (cinco en 2009, cuatro en 2010, dos en 2012 y uno en 2013), seguida de Cádiz con 11 (tres en 2009, dos en 2010, cuatro en 2012, uno en 2016 y uno en 2017), siendo ambas además también de las que más casos han contabilizado a nivel nacional.

Tras Andalucía, se encuentra la Comunidad de Castilla La Mancha con 21 casos, los cuales han sido todos registrados en la provincia de Albacete, que se sitúa como la número 1 de todo el país en número de presuntas torturas policiales. Tras ella, se encuentra la Comunidad Valencia con 15 (siete en Valencia, siete en Alicante y uno en Castellón); seguida de Canarias, con 12 (cinco en Las Palmas y siete en Santa Cruz de Tenerife); Madrid con 10 y Asturias con 9.

Tan solo habría cuatro comunidades autónomas que en esta década no han registrado ninguna denuncia de este tipo, como son Baleares, Cantabria, La Rioja y Navarra, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De este modo, Granada quedaría en mitad de la tabla según provincias, la cual estaría liderada por Albacete, seguida de Sevilla y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios