Municipal

Las celebraciones y viajes cancelados por el Covid centran las consultas a Consumo en Granada

  • El Ayuntamiento de la capital ha tramitado más de medio millar de quejas y gestiones de este tipo durante el estado de alarma

Eva Martín, segunda por la derecha, ayer, durante la presentación del balance.

Eva Martín, segunda por la derecha, ayer, durante la presentación del balance. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha tramitado 501 consultas durante la vigencia del estado de alarma contra el coronavirus sobre servicios que los ciudadanos contrataron coincidiendo con ese período y que fueron cancelados por las medidas gubernamentales dictadas para combatir la propagación de la Covid-19.

La concejal de Consumo de Granada, Eva Martín, destacó "la capacidad y eficacia" mostradas por los doce empleados municipales adscritos a la sección y los medios habilitados a fin de prestar un servicio "rápido y ágil" a las consultas planteadas por los usuarios. La inmensa mayoría de consultas, quejas o reclamaciones guardan relación con servicios contratados para celebraciones familiares (bodas, bautizos o primeras comuniones), viajes, reservas de vuelos, de hostelería y restauración, vacaciones, alquileres de pisos a estudiantes y compras online.

Hasta el 1 de junio, la oficina municipal de Consumo recibió y contestó 263 consultas a través de las siete direcciones de correo electrónico abiertas a tal fin y 159 por las dos líneas de teléfono disponibles al respecto más 79 peticiones de información relacionadas con asuntos exclusivamente municipales. El personal del Gabinete de Atención al Público, la Unidad de Mediación, la Junta Arbitral, la Inspección, los Mercados Municipales y el Negociado Administrativo, los entes que conforman la Sección de Consumo del Ayuntamiento, ha enviado 7.480 mensajes de WhatsApp, en un grupo constituido al efecto en esta aplicación, debido al desarrollo de sus tareas mediante el sistema de trabajo no presencial.

Los empleados municipales de Consumo se reincorporaron al trabajo presencial una vez finalizado el estado de alarma y verificadas las correspondientes medidas de seguridad sanitaria. Desde entonces, los ciudadanos disponen del mecanismo de cita previa para la gestión de las cuestiones específicas de consumo. Pueden obtenerla en la página web del Ayuntamiento.

Un total de 53 establecimientos objeto de reclamación han contestado a las quejas planteadas por los usuarios vía Consumo, según datos contenidos en el balance facilitado por Eva Martín. La concentración de quejas de consumo en muy poco tiempo responde al confinamiento vivido y a la gran cantidad de normas oficiales publicadas en ese tiempo para dar respuesta a las anómalas circunstancias.

Los asuntos que han generado el mayor volumen han sido el transporte de viajeros, hostelería y restauración, suministros básicos de agua y electricidad, telecomunicaciones, compras por Internet, alquileres, mora hipotecaria, seguros, contratos de créditos al consumo y reservas por compras realizadas y posible desestimiento.

Martín informó de que la concejalía de Consumo actuó también en las redes de alerta recibidas desde la UE para la retirada de artículos a la venta. En cumplimiento de esas alertas comunitarias, Consumo ha dirigido notificaciones a 738 establecimientos, de los que 132 han contestado a la inspección, y a 23 colegios y asociaciones profesionales. Bazares, farmacias, eléctricas, electrodomésticos, puericultura, jugueterías, ropa de trabajo y supermercados han sido los comercios incluidos en las redes de alerta. Según subrayó Martín, los vecinos "han estado atendidos por la Sección de Consumo de este Ayuntamiento en unas circunstancias tan extraordinarias como las sufridas durante el tiempo de confinamiento, logrando prestar un servicio con prontitud y eficacia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios