Granada

Un centenar de empleos municipales, en el aire tras la Reforma Local

  • IU eleva la cifra a 300, pero el Ayuntamiento sostiene que se trata de 97 y que su riesgo de desaparición es bajo

La Reforma de la Administración Local, por la que el Ayuntamiento deberá negociar su competencia y responsabilidad en ámbitos como Educación, Empleo, Servicios Sociales o Medio Ambiente, tiene en el aire el trabajo de hasta 97 empleados municipales que dependen de los programas delegados en su momento por la Junta de Andalucía. Esta cifra, facilitada por el concejal de Personal del Ayuntamiento, Juan Antonio Fuentes -que en todo caso asegura que no hay razón para alarmarse y que en caso de que se haga un nuevo traspaso de competencias los empleos deberían mantenerse-, contrasta con la facilitada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, que apuntó que la Reforma Local "pone en peligro 300 puestos de trabajo que dependen directamente del Ayuntamiento o de alguno de sus organismos autónomos y entes instrumentales, además de dejar a miles de granadinos sin la prestación se servicios municipales básicos".

Fuentes insistió ayer en que no se trata de una cifra real y advirtió de que "una vez la reforma se ponga en marcha, aquellas competencias que no sean municipales según la ley se podrán delegar por parte de la Junta de Andalucía pagando, que es lo que antes no se hacía". Además, recordó que "esas competencias no han sido nunca del Ayuntamiento, fueron delegadas por el Gobierno autonómico" y aseguró que la intención del Ayuntamiento es seguir "apostando" por ellas. "Si no llegamos a un acuerdo, la Junta se las quedará y debería mantener sus puestos de trabajo dependientes", defendió Fuentes.

Otro de los puntos que establece la nueva normativa es la limitación de los concejales que dediquen todo su tiempo exclusivamente a su labor municipal. En la actualidad, 25 de los 27 ediles de la casa consistorial granadina lo hacen. La reforma limita ese número a 18 y Puentedura temió que en los presupuestos de 2014 ya se reflejara ese recorte. Dicho punto, no obstante, no entrará en vigor hasta las próximas elecciones municipales, en 2015. En ese momento, los diversos grupos políticos tendrán que negociar quienes dedican su vida por completo sólo a ser concejales y quienes no.

El líder de IU en Granada teme que, si el PP vuelve a obtener mayoría absoluta, los afectados únicamente sean militantes de otros partidos. "Si se es concejal de la oposición y no se da la posibilidad de dedicarte exclusivamente a ello, se lleva a cabo un atentado contra la democracia", señaló. Al mismo tiempo, Puentedura lamentó que los ayuntamientos fuesen los que pagasen los platos rotos de una deuda pública española de la que sólo son responsables "del 3,5%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios