Granada

Más de un centenar de inmobiliarias y constructoras cerró durante 2007

  • Los datos facilitados por la firma de servicios empresariales Axesor señalan que a lo largo del pasado año cerraron sus puertas 38 constructoras y 63 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias

Desde que en agosto de 2007 apareciera en la escena económica la crisis de las hipotecas subprime, el sector inmobiliario y de la construcción han acaparado titulares, portadas y las peores pesadillas de los analistas económicos y financieros más pesimistas. Los datos recopilados por la firma granadina de servicios empresariales a través de Internet, Axesor, señalan que la influencia de la desaceleración económica y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el tejido empresarial de la provincia es indiscutible.

Los datos facilitados por Axesor, que proceden del Registro Mercantil, indican que a lo largo del pasado 2007 fueron disueltas en Granada 101 empresas pertenecientes al sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias. En comparación con el año 2006, cuando sólo cerraron 40 sociedades mercantiles adscritas a estas dos actividades profesionales, la disolución de empresas constructoras e inmobiliarias de la provincia creció un 152,5 por ciento.

La firma granadina de servicios empresariales informa de que de las 101 empresas relacionadas con el sector de la vivienda que cerraron en 2007, 63 se dedicaban a las actividades inmobiliarias -entre las que se incluyen el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, la promoción y compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia y las actividades inmobiliarias por cuenta de terceros-. Y estos 63 negocios inmobiliarios suponen, según los datos de Axesor, un crecimiento del 200 por ciento con respecto al número de disoluciones del sector que se registraron en la provincia el año anterior.

En el caso de las empresas del sector de la construcción -que, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas engloba a las empresas de preparación de obras, de construcción general de inmuebles y obra de ingeniería civil, de instalaciones y acabado de edificios y obras, y de alquiler de equipo de construcción o demolición-, durante 2007 fueron disueltas alrededor de 38. Según los datos de Axesor, el cierre de empresas del sector se triplicó con respecto a 2006, cuando sólo cerraron sus puertas 21 sociedades mercantiles relacionadas con la construcción.

Por sí solos, estos datos ya son suficientemente relevantes. Pero, además, si se comparan con el total de empresas disueltas durante 2007, son aún más vehementes. Axesor cifra en 219 las sociedades mercantiles de la provincia que fueron disueltas a lo largo del pasado año. Esto significa, por tanto, que el cierre de las empresas de la construcción e inmobiliarias representa el 46,1 por ciento del total de negocios que cerraron sus puertas en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios