Granada

Granada pide mantener los horarios tradicionales del comercio y cerrar los domingos

  • Sindicatos, consumidores y la Federación de Comercio acuerdan que sólo los establecimientos situados en la Alhambra, el Generalife y el Albaicín tengan libertad de apertura 

Comerciantes de Granada piden mantener los horarios tradicionales y cerrar los domingos

Comerciantes de Granada piden mantener los horarios tradicionales y cerrar los domingos / G. H.

Comerciantes, sindicatos y asociaciones de consumidores vuelven a unir sus fuerzas para solicitar a la Junta de Andalucía que la ciudad de Granada mantenga los horarios tradicionales y el cierre de los festivos en la mayor parte de sus calles. Aunque ésta es una de las capitales y municipios españoles que están obligados a delimitar una Zona de Gran Afluencia Turística (con libertad de apertura y horarios comerciales), el sector vuelve a reclamar a las Administraciones que ese ámbito quede sólo restringido a lugares como el entorno de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Si la propuesta es aceptada para los próximos años, Granada volvería a ser una de las pocas ciudades turísticas en las que su centro está aún regulado por horarios comerciales tradicionales.

La Federación Provincial de Comercio de Granada, los sindicatos UGT y CCOO, así como asociaciones de consumidores Facua-Granada, UCA-UCE Granada y Al-Andalus Amas de Casa de Granada han alcanzado un acuerdo este martes. Consiste en presentar la nueva solicitud a la Junta de Andalucía para renovar las calles de la capital declaradas como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permite libertad de apertura y horario para los comercios ubicados en estas áreas. Desde las organizaciones han solicitado que sean las calles y plazas de la Alhambra, Generalife y Albaicín, ya que cumplen el criterio de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los periodos de apertura serán únicamente en Semana Santa y el mes de mayo.  Esta propuesta renueva la que se presentó de forma conjunta en los años 2014 y 2018

Granada es una de las ciudades obligadas a establecer una Zona de Gran Afluencia Turística debido al número de visitantes y de pernoctaciones, según el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que establece libertad de horarios y apertura para los comercios ubicados en este tipo de lugares de mucho movimiento de visitantes. Desde las organizaciones, afirman que el área acordada en Granada no perjudicará al comercio tradicional, ya que los horarios comerciales que contempla el RDL 20/2012 solo benefician a los grandes distribuidores con los que el comercio de proximidad no puede competir ni laboral ni económicamente, explica la Federación en una nota de prensa. 

Los períodos durante los que los establecimientos comerciales situados en la Alhambra, el Generalife y el Albaicín tendrán libertad horaria son, de un lado, la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo ya que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional mediante Resolución de 7 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Granada, "cumpliendo el criterio d) del artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional".

Las nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística en Granada con libertad de horario para los comercios Las nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística en Granada con libertad de horario para los comercios

Las nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística en Granada con libertad de horario para los comercios

Por otro, del 2 al 31 de mayo, ya que durante este período se celebra el Día de la Cruz o Cruces de Mayo, festividad de gran arraigo y tradición en la capital granadina y que atrae a un elevado número de visitantes cumpliendo el criterio d) del artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, también dando solución al apartado de "celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional". Durante este mes se produce también un alto grado de ocupación hotelera".

Hace ocho años el Ayuntamiento de Granada, entonces gobernado por el PP, solicitó a la Junta de Andalucía la declaración de una zona de gran afluencia turística que incluía un total de 68 calles para implantar la libertad horaria en 278 comercios. Además, la capital, propuso ampliar el número de festivos que podrían abrir los negocios de 10 a 17, lo que chocó con los planes de protección de la Junta de Andalucía (entonces gobernado por una coalición de izquierdas) que rechazó esta propuesta y presentó una alternativa para defender al pequeño comercio.

Tras múltiples reuniones se aprobó un área de afluencia turística muy reducida que sólo incluía la zona de amortiguamiento para la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Era la única forma de evitar que grandes franquicias y superficies comerciales pudieran abrir sus puertas a conveniencia, creando una auténtica competencia con respecto al asfixiado pequeño comercio que, con una media de personal de dos personas, lo tiene muy difícil para abrir todos los días de la semana o con horarios más amplios.

El acuerdo alcanzado esta semana viene a prolongar esta situación, que ya se prorrogó entonces hace cuatro años cuando gobernaba el PSOE después de obtener la Alcaldía de la ciudad gracias a la retirada de apoyos de Ciudadanos al PP con la moción de censura presentada al alcalde entonces, José Torres Hurtado, por el estallido de la operación Nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios