Granada

La red de centros bilingües se amplía este año hasta superar el centenar

  • El IES Albayzín de Granada es el primero de toda Andalucía en ofertar la enseñanza plurilingüe en los idiomas inglés y alemán

El inglés se ha convertido en una parte esencial del currículo de los jóvenes que entran al mercado laboral. Con la globalización, esta tendencia se ha acentuado y parece que seguirá así en el futuro. Ante esta situación, cada vez son más los padres que optan por matricular a sus niños en colegios bilingües, que han proliferado en los últimos años. En el próximo curso 2013/2014 la provincia de Granada contará con un total de 105 centros públicos bilingües y plurilingües con la incorporación de nueve centros, según informó ayer la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez.

En concreto, son dos los centros plurilingües que se han sumado a los tres ya existentes en la provincia. Se trata del instituto Aricel de Albolote, que incorpora el inglés a su oferta educativa, y el IES Albayzín de la capital, que se convierte en el primer centro de toda Andalucía que oferta enseñanza plurilingüe en inglés y alemán. Hasta este curso, los únicos centros plurilingües eran el colegio de Educación Infantil y Primaria Sierra Elvira y el instituto Generalife de la capital, que oferta enseñanza en inglés y francés. Además, el IES Ángel Ganivet ofrece estudio en lengua china gracias a un convenio mediante el cual se fomenta la incorporación de profesorado becario procedente de China para introducir y promocionar la enseñanza de esta lengua.

En cuanto a la oferta bilingüe, se amplía con siete nuevos centros entre los que se encuentran los colegios de Educación Infantil y Primaria Virgen del Mar en Calahonda, Mures en Cúllar Vega, Virgen de la Cabeza en Beas de Granada y Luis Rosales y Parque Nueva Granada en la capital, así como los institutos de Educación Secundaria Luis bueno Crespo en Armilla y Zaidín en la capital granadina.

La delegada de Educación, Ana Gámez, explicó ayer la importancia de la "continuidad entre las distintas etapas educativas". En este sentido, un total de cuatro institutos de Educación Secundaria, entre los que se encuentran los centros Virgen de las Nieves y Francisco Ayala de la capital que ya pertenecían a la red de centros bilingües el curso pasado, han ampliado su oferta bilingüe al Bachillerato o la Formación Profesional.

"El porcentaje de alumnado que cursa dos lenguas extranjeras en Andalucía es del 51,1%" subrayó Gámez, frente al "40% en la que se sitúa la media de España". Además, la delegada indicó que las enseñanzas bilingües engloban todos los niveles del sistema educativo para garantizar la continuidad en el aprendizaje del idioma. Comienza en las escuelas infantiles y la Educación Primaria y alcanza la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Como no podía ser de otra manera, el inglés es el idioma más ofertado en los centros públicos de la provincia, debido a que se trata de la lengua más hablada y usada en el mundo de los negocios, por lo que su conocimiento se ha convertido en esencial durante la educación de los niños. No obstante, también existen varios centros bilingües que ofertan francés y un centro plurilingüe donde se combina el inglés y el alemán. Además, en el IES Generalife se puede estudiar la doble titulación Bachiller-Baccalauréat (bachillerato francés) que ya ha finalizado su primera promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios