Granada

Más de 20 certificados para montar un cotillón

  • El Ayuntamiento abre el plazo hasta el 25 de noviembre para solicitar licencias y poder organizar fiestas de fin de año

Montar una fiesta de cotillón requiere algo más que un escenario, alcohol y música. Concretamente hasta 21 certificaciones que aseguren que el evento es absolutamente seguro y que los ciudadanos pueden disfrutar tranquilos de la última noche del año. Aunque los cotillones son una práctica cada vez menos frecuente, el Ayuntamiento cuenta ya con la petición del Palacio de Congresos. Hay de tiempo hasta el 25 de noviembre para pedir licencia y organizar una fiesta de este tipo.

Conviene saber que no todos los establecimientos tienen que pedir licencia. No necesitan este permiso los recintos que ya cuentan con autorización de actividades de hostelería y esparcimiento, siempre que no varíen las condiciones del establecimiento ni de la actividad (bares, pubs, discotecas, salas de fiesta y salones de celebración).

Sí tienen que pedir licencia aquellos espacios o locales que no tengan la autorización correspondiente a pubs, bares con música, salas de fiesta, salones de celebración o discotecas así como aquellos que, aún teniendo licencia para las actividades anteriores quieran alterar las condiciones habituales del establecimiento, por ejemplo, instalar una carpa, servir cenas, organizar espectáculos en vivo... En estos últimos casos los organizadores tendrán que preparar un plano de situación, determinar el aforo del local, detallar las medidas de protección contra incendios (ubicación de extintores, alumbrado de emergencia, recorridos de evacuación...) detallar los espacios libres para evacuar a personas en caso de accidente o emergencia, tendrán que aportar un estudio acústico, el pertinente documento que acredite que las instalaciones son adecuadas para mantener una correcta higiene personal, que hay material adecuado para la limpieza de los alimentos, suministro adecuado de agua potable caliente y fría, instalaciones para el almacenamiento y la eliminación higiénica de sustancias y desechos peligrosos, dispositivos para el mantenimiento y la vigilancia de las condiciones adecuadas de la temperatura de los productos alimenticios y certificado justificativo de la formación como manipulador de alimentos del personal que preste servicios.

Tras llegar aquí, y dos días antes de que empiece la fiesta, habrá que aportar certificados de los técnicos que acrediten que el montaje es correcto y ha sido revisada la solidez estructural. Hay que presentar documentos que acrediten que se cumplen las condiciones de seguridad, la ejecución de la instalación, las condiciones acústicas, el certificado de instalación del gas, cumplimiento de las condiciones acústicas... y un largo etcétera.

Muchos requerimientos que, según explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, solo tienen por objeto que se garantice la seguridad, la salud y el bienestar de sus potenciales clientes. "Queremos animar a que en estos días festivos los promotores organicen fiestas pero, ojo, porque puede salir muy caro un evento multitudinario sin los preceptivos dispositivos de seguridad", apuntó la concejal, quien recordó que se han dado varios casos de burla de la normativa en algunas salas de fiesta de la periferia. "Estas personas tienen que saber que están poniendo en riesgo la vida y la salud de muchas personas y su propia libertad... porque ellos pueden ir a la cárcel".

Durante estas fechas el Ayuntamiento ampliará el horario de cierre de los establecimientos que no necesitan licencia de forma que, entre el 22 de diciembre y el 6 de enero pubs y bares con música podrán cerrar a las 6 de la mañana y salas de fiestas, salones y celebraciones y discotecas podrán hacerlo a las 9 de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios