Granada

La cesión de competencias de los municipios divide a la Diputación

  • La propuesta de la FEMP de que la institución asuma atribuciones de localidades menores afectaría de lleno a la provincia · PSOE e IU difieren sobre los nuevos roles

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteó hace unos días que las diputaciones deben dar un paso más y echar una mano a los ayuntamientos menores, tanto en población como en capacidad. Dejó caer también que ve con buenos ojos la supresión de los municipios. Ambas medidas, hasta ahora solo propuestas, afectarían de lleno a la provincia de Granada, que está compuesta por 168 localidades (camino de 169 con la inclusión de Valderrubio), de las cuales 160 (95,23%) están por debajo de la franja de los 20.000 habitantes.

El informe de la FEMP sobre competencias de las corporaciones locales establece que las diputaciones deben asumir un papel de administración común para los municipios que carezcan de medios para prestar los servicios y centrarse en los menores de 20.000 habitantes y es partidaria de que el nuevo sistema arbitre mecanismos para que las localidades puedan unirse.

Entre las carencias del sistema actual considera insuficiente la definición del papel de las diputaciones, "lo que les ha impedido desarrollarse como instituciones complementarias de los municipios". En cuanto a la planta local, la FEMP ve que no es negativa su diversidad y que la supresión de términos municipales no modificará esa realidad.

Las opiniones de las formaciones políticas con representación en la institución granadina difieren. El PP, que gobierna con mayoría, optó por no posicionarse al tratarse de solo una propuesta, mientras que el portavoz del grupo socialista, José Entrena, expresó que el PSOE cree en la agrupación voluntaria de municipios, "pero nunca forzosa". Recordó que la Diputación de Granada ya presta determinados servicios públicos en municipios menores de 20.000 habitantes, como el de extinción de incendios, reciclaje de residuos sólidos urbanos o servicio de administración tributaria. "En una provincia como Granada, con muchos municipios y muy dispersos, las diputaciones tienen que cumplir con la legislación garantizando a los municipios de menos de 20.000 habitantes el cumplimiento de sus competencias. Existen muchas formulas de agrupación municipal para prestar servicios que son perfectamente válidas, como así se demuestra en los consorcios y mancomunidades de la provincia".

IU se mostró en contra de la eliminación de ayuntamientos y "máxime que sus funciones las asuma la Diputación, institución que está obsoleta. Nuestra política territorial pasa irremediablemente por la comarcalización, estructura que facilitaría la rentabilidad de los escasos recursos de los municipios en general".

Señaló que la pretensión de eliminar los municipios de menos de 5.000 habitantes "es un atentado contra la democracia que no busca racionalizar la gestión ni ahorrar costes, sino acabar con el contrapoder que suponen miles de alcaldes rurales de toda España, que más allá de las siglas, acostumbran a dar prioridad a las necesidades y el bienestar de sus ciudadanos".

Añadió que en Granada, el "ataque" al municipalismo afectaría a 130 municipios, en los que viven 190.000 granadinos, casi la cuarta parte de la población de la provincia, "que dejaría de disfrutar de un responsable político cercano y accesible para convertirse en un número más de una administración lejana y despersonalizada".

8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios