Granada

Los ciclistas sin reflectantes serán sancionados con 80 euros de multa

  • La nueva campaña de Tráfico incide en la necesidad de que las bicicletas sean visibles · A finales de 2010 comenzó una campaña informativa para alertar a los usuarios de la obligación de usar luces

Parece una obviedad, pero la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico viene a incidir en la importancia de las luces y reflectantes en unos vehículos tan frágiles como las bicicletas. El uso de sistemas que permitan al ciclista hacerse ver, sobre todo de noche o cuando las condiciones atmosféricas sean adversas, fue objeto de una campaña informativa durante las últimas semanas de 2010. Campaña que dejó de ser informativa y comenzó a ser punitiva en diciembre. Según la Jefatura Provincial de Tráfico, ir sin reflectantes, catadióptricos o luces en la bicicleta constituye una sanción leve, que está sancionada con una multa que asciende a 80 euros.

Aunque en Granada aún "no existe una cultura del uso de la bicicleta", tal y como reconoce el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, José Manuel García Nieto, cada día aumenta el número de usuarios de este sistema de transporte, limpio y económico. Sin embargo, la convivencia con motocicletas, ciclomotores, coches y autobuses no es sencilla. Y menos aun cuando es de noche. Los vehículos motorizados sí disponen de luces que permiten ver y ser vistos, mientras que en el caso de las bicicletas, son los usuarios los que tienen que preocuparse por ser visibles y pertrecharse de chalecos reflectantes, luz delantera y catadióptricos en las ruedas y en la parte trasera.

Esta necesidad se reguló normativamente hace ya medio año, concretamente el pasado 25 de mayo, en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que tipificaba esa infracción como leve. A finales de año se dio un paso más con la campaña informativa Hazte ver y mejora tu seguridad que venía a preparar el terreno para la próxima etapa, la sancionadora.

En las ciudades es donde más se incrementa el número de usuarios de bicicletas, según los datos de la propia DGT. Por este motivo, desde la Dirección General de Tráfico se ha solicitado a los alcaldes de las ciudades que se sumen a esta campaña, "primero informando de la necesidad de realizar un desplazamiento en bicicleta de forma segura" y "posteriormente, vigilando que la norma se cumple".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios