Granada

El ciclo de cine 'La Desbandá' revive el paso de clandestinidad a la transición

Motril recupera una parte de su historia más negra con la 'III Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá', que organiza este fin de semana la 'Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada' con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa Flor Almón y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Abad, inauguraron este ciclo, que rememora los últimos años del franquismo, la clandestinidad y los primeros pasos de la democracia en el periodo de la transición, con la proyección de tres documentales y la celebración de tres mesas redondas.

El ciclo se abordará la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en Motril y en su comarca y se analizará el papel de los medios en la recuperación de la memoria histórica y democrática. Flor Almón y Fátima Abad expresaron su reconocimiento "emocionado" a todas aquellas personas que perdieron la vida en los asesinatos de la carretera entre Málaga y Almería.

La 'Desbandá' fue uno de los episodios menos conocidos de la Guerra Civil española a pesar de ser la peor matanza vivida durante la contienda, con 5.000 asesinados, en su mayoría mujeres y niños, quienes tuvieron que huir a pie, descalzos, mientras eran bombardeados desde el aire por aviones alemanes e italianos y desde el mar por buques nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios