Sociedad

El 60 por ciento de las mujeres cree que la maternidad obstaculiza su trabajo

  • El 60 por ciento de las mujeres piensa que la maternidad es un obstáculo para desarrollarse profesionalmente, así lo ha asegurado hoy la coordinadora del IAM en la provincia de Granada, Carmen Solera, quien ha inaugurado las jornadas "Jóvenes hoy. Hablemos de feminismo".

El 60 por ciento de las mujeres piensa que la maternidad es un obstáculo para desarrollarse profesionalmente, lo que demuestra que aún persisten "problemas de corresponsabilidad" y desigualdad entre ambos sexos.

Así lo ha asegurado hoy la coordinadora del IAM en la provincia de Granada, Carmen Solera, quien ha inaugurado las jornadas "Jóvenes hoy. Hablemos de feminismo", dirigidas a los estudiantes de institutos y universidades, que se celebran a lo largo del día en la Biblioteca Pública de Andalucía.

El objetivo de las jornadas, en las que intervendrán tres expertas, es "romper con el espejismo de igualdad" que existe entre las jóvenes porque "creen haberla alcanzado, mientras que la realidad es bien distinta", como demuestran "las diferencias salariales o que las mujeres tarden dos meses más que los hombres en buscar empleo", según Solera.

Asimismo, las conferencias tratarán de establecer un "punto de encuentro" con las generaciones más jóvenes, conocer sus expectativas y sus reivindicaciones para crear estrategias, desde el pensamiento feminista, "un movimiento transformador que pretende sustentar de forma real una sociedad donde tengamos todos los mismos derechos", según ha definido la coordinadora provincial del IAM.

La primera conferenciante, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ana de Miguel, sostiene que el feminismo, "criticado por su escaso pragmatismo", ha mostrado una notable capacidad para redefinir la realidad, de tal forma que los principios del feminismo "han pasado de ser patrimonio de cuatro radicales a convertirse en un sentido común alternativo".

Por su parte, la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo, asegura que el patriarcado es una estructura social que "aún se mantiene", ya que los puestos clave del poder sigue estando "en manos de varones".

En este sentido, añade que las sociedades occidentales han pasado del "patriarcado coercitivo" a un modelo de "patriarcado de consentimiento", donde la mujer busca cumplir el mandato de un rol impuesto.

La última ponente, la profesora de Sociología de la UNED en País Vasco, Josune Aguinaga, desarrolla la hipótesis de que se puede comenzar a percibir síntomas de igualdad entre hombres y mujeres menores de 29 años, gracias a que "vivimos en un país democrático".

Sin embargo, considera que no se puede obviar que "aún persisten desigualdades importantes", y que la persistencia de las mismas se deben a la "educación informal", aquella que procede de la familia y otras figuras sociales del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios