Granada

Denuncian el estado en que están los animales en un circo de la provincia

  • La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal pide que se ponga fin a la actividad

Imagen de un animal enjaulado en un circo

Imagen de un animal enjaulado en un circo / G. H.

La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) ha denunciado públicamente “una práctica ya habitual” en la provincia: la presencia por distintos municipios del Circo Roma Dola, un circo con animales, en el que han apreciado “un panorama desolador”.

Según indicaron, Fegrapa se desplazó hasta el circo en el que comprobó “un pato con las dos alas fracturadas y mal tratadas; dos dromedarios semiabandonados, sin apenas dientes y muy sucios; ponys llenos de suciedad e insectos; leones con movimientos erráticos, signos de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en jaulas de escasos 1.5m2; y un hipopótamo en un secarral, expuesto al sol de forma permanente, con una bañera de hojalata como bebedero, pudimos comprobar que su piel estaba escamada y agrietada”.

Asimismo, han denunciado que “este circo ha encontrado en su práctica lo que parece ser una alternativa a todos su problemas,como licencias, permisos y incluso de concienciación social”.

Según indicaron, tiende a instalarse de noche, lo que hace que “los vecinos del municipio despierten con una situación dantesca, con unos animales en un estado lamentable”.

Asimismo, denuncian que “están instalados durante pocos días y lo hacen en parcelas o recintos privados, para lo que al parecer, sería para evitar licencias de actividad y permisos, como ya ha pasado en los municipios granadinos de Casanueva o Chauchina”.

Tal y como expusieron, tienen constancia de “fugas de leones, babuinos, hipopótamos, dromedarios, e incluso se dejaron olvidado un elefante en Almería. En Jaén recibieron un informe veterinario en el cual le pedía el veterinario municipal que no empleara a los animales en sus funciones por su estado de salud, cosa que no hicieron ya que fue un recomendación al tener, en ese momento, la documentación en regla”.

Ante ello Fegrapa“está investigando y recopilando toda la información al respecto para ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos de la federación, y tomar acciones legales”. Además, han pedido “ que las autoridades, Policías Locales, OCA e incluso el Seprona, al igual que Ayuntamientos, como Diputación, se impliquen y den respuesta a esta situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios